Enlaces de accesibilidad

La Habana en ascuas por salud de Chávez


La alianza Venezuela- Cuba se basa en las relaciones personales de los hermanos Castro y Hugo Chávez.

El diario chileno El Mercurio destaca que si a Cuba llega a faltarle el petróleo y el dinero que recibe del presidente venezolano, la situación sería más seria que cuando se desplomó la URSS.

El diario chileno El Mercurio publica un artículo en el que subraya el sobresalto en que vive el gobierno cubano debido al cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez.

Para puntualizar cuánto depende La Habana de la ayuda económica que le da Chávez, el periódico destaca la frase conque recién operado en 2006 Fidel Castro recibió al gobernante venezolano: “Yo me puedo morir, tú no”.

“Los vínculos entre ambos gobiernos desde que Chávez llegó al poder en 1999 son tan estrechos, en lo político y en lo económico, que el destino del líder bolivariano es vital tanto para Venezuela como para Cuba”, dice.

En materia económica el intercambio comercial de los dos países es superior a los $3.500 millones de dólares anuales, y Venezuela envía diariamente a la isla 115 mil barriles de crudo.

El Mercurio contrasta el aporte de $5.000 millones de dólares que en conyunto hace Chávez a la economía cubana, con los $4.000 millones en subsidios, dice, que Cuba recibió hasta el derrumbe en 1991 de la Unión Soviética.

Luego cita al experto en relaciones internacionales de la Universidad de Boston y ex embajador británico en Cuba, Paul Webster Hare, quien opina que “la ausencia de Chávez crearía para La Habana una situación más seria que lo que fue la caída de la URSS”.

El ex diplomático destacó al diario que la “alianza entre Venezuela y Cuba está basada en relaciones personales entre los hermanos Castro y Hugo Chávez y poco tiene que ver con los intereses fundamentales de cada país".

De acuerdo con el periódico, “si el primer socio comercial, Venezuela, tambalea, lo obvio es estrechar lazos con el que le sigue: China. Y es justamente hacia allá donde el general Raúl Castro, reconocido como un buen estratega militar, dirige lo que algunos ya denominan su Plan B”.

El Mercurio apunta que el interés de China en la isla es meramente económico, y su presidente Hu Jintao no le vende "ni un clavo" a la isla sin recibir “un billete verde a cambio”.

Pero los ojos del gigante asiático están puestos en el sector petrolero —dice--, que si bien en este momento es insignificante, en un futuro puede cambiar si se confirma la existencia de crudo en la zona del Golfo de México dentro de la jurisdicción cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG