Enlaces de accesibilidad

Frye: Cuba forja relaciones y esquiva el embargo


Firma de acuerdo alimenticio entre Cub y EE. UU.

Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos en Washington que Estados Unidos debe cambiar sus políticas hacia Cuba.

En un trabajo publicado el pasado 10 de abril y titulado "El embargo de Estados Unidos contra Cuba: una estrategia estéril", el investigador Alexander Frye del Centro de Estudios Hemisféricos escribe que la política de aislamiento practicada por Washington hacia Cuba no ha funcionado porque La Habana ha logrado forjar relaciones comerciales y diplomáticas con casi todas las otras naciones del mundo, incluyendo rivales de Estados Unidos como Venezuela, Rusia y China que han aprovechado la ausencia de Washington para comerciar con la isla y ejercer cierta influencia allí.

Muchos economistas y cubanólogos piensan que, lejos de perder dinero por no comerciar con Cuba durante todos estos anos, Estados Unidos en efecto les ha ahorrado dificultades económicas a sus ciudadanos porque a La Habana históricamente ha incumplido con el pago de muchas de sus deudas.

Pero el investigador Alexander Frye dice que ese riesgo lo debe asumir, si quiere, el sector privado, sin prohibiciones del gobierno. La mejor manera de hacer cumplir la política de Estados Unidos hacia Cuba, consistente en abrir la sociedad y promover la democracia en la isla es quitando el embargo, permitiendo el turismo y comerciando con la isla.
XS
SM
MD
LG