Enlaces de accesibilidad

Ciudad de EEUU recauda fondos con viajes a Cuba


Un turista toma fotos desde un carro en La Habana.

La cámara de comercio de la ciudad estadounidense de Merrimach, en New Hampshire, organiza una excursión de intercambio cultural a Cuba para hacer dinero.

Los viajes al extranjero son un método de “probada calidad” para recaudar dinero y la cámara de comercio de la ciudad de Merrimack ha llevado la idea un paso más allá para a aplicarla en un “país prohibido: Cuba”, dice este viernes un artículo difundido por el periódico The Telegraph, de New Hampshire.

El diario destaca que “los estadounidenses no han podido ir de vacaciones a Cuba desde 1960, cuando el presidente (John) Kennedy impuso sanciones económicas después de que Fidel Castro nacionalizó propiedades de EE.UU. en ese país”.

Pero añade que el presidente Barack Obama ha suavizado de alguna manera las restricciones y muchos esperan que el embargo, en lo que respecta a los viajes privados a la isla, sea suprimido “especialmente después de que el viejo y enfermo (Fidel) Castro dejó el poder, y su hermano, Raúl Castro, dice que se retirará en 2018 y ha nombrado un sucesor”.

Los viajes más recientes llevados a cabo por la Cámara de Comercio de Merrimack con fines de ingresar fondos han sido a China, pero el organizador de la excursión a Cuba, Ian Scott, aclaró al diario que esta excursión no es vista como vacaciones, sino como un “intercambio cultural, un intercambio pueblo-pueblo”.

Tal intercambio cultural resulta ser bien lucrativo puesto que según Scott la excursión a la isla de ocho días no es nada barata: $3 mil 600 dólares por persona (doble ocupación de hotel), porque “es mucho más difícil y caro hacer un viaje a Cuba –dijo-- que a otros países, como Jamaica”.

Está previsto que los excursionistas vuelen de Miami a la isla el próximo 7 de junio, y su periplo incluye recorridos por La Habana, para ver iglesias, playas “los carros americanos viejos”, y también ir al campo, incluido el Valle de Viñales, en Pinar del Río.

En la agenda “cultural” de los turistas --que no son turistas-- figura además una visita al Museo de la Revolución. En suma, de acuerdo con Scott se trata “del único lugar del mundo donde uno no ve un McDonalds dondequiera (…) Tal vez el único sitio más exótico sea Corea del Norte”, subrayó.
XS
SM
MD
LG