Enlaces de accesibilidad

Los campos de golf van, dice el gobierno


Los ambiciosos planes turísticos del gobierno incluyen parques temáticos, marinas y pistas para carreras de automóviles.

Luego de tacharlo con desprecio por décadas como un deporte de millonarios, ahora el gobierno cubano espera que el golf le dé jugosos dividendos.

Aunque aún no se sabe exactamente cuándo el gobierno de Cuba dará la autorización final para desarrollar los primeros campos de golf en la isla, el viceministro de Turismo, Alexis Trujillo, reiteró que la idea es tener terminados 13 de ellos para el año 2020.

Citado por la publicación electrónica cubastandard.com, el viceministro dio ahora una cifra menor de campos de golf en perspectiva, después de que hace dos años el ministro, Manuel Marrero, dijo que serían 16.

De acuerdo con la información, ya está a punto el proyecto para edificar cuatro centros de golf que en conjunto costarán más de $1.000 millones de dólares.

El verano pasado, funcionarios cubanos concluyeron negociaciones con cuatro consorcios en sociedad mixta con la firma estatal Palmares S.A., y a fines del 2011 el gobierno divulgó algunas regulaciones relacionadas con la propiedad extranjera de bienes inmobiliarios y el estatus de visado para sus dueños, recuerda la publicación.

“El compromiso de desarrollar el golf (en Cuba) es fuerte. La cuestión es cuándo”, dijo Andrew Macdonald, jefe del consorcio de golf británico Esencia Group, quien destacó que los planes forman parte de la estrategia turística del país pero que se trata de un proyecto que “toma tiempo”.

Según cubastandard, uno de los cuatro campos de golf mencionados está en el limbo desde fines del año pasado, cuando la policía cubana arrestó al director de Coral Capital Group Ltd, que planeaba construir un centro turístico justamente al este de la capital, y cerró las oficinas del grupo en La Habana en medio de una investigación por corrupción.

El viceministro Trujillo dijo en rueda de prensa en La Habana que como parte de la diversificación turística de la isla, hay planes para construir “varios” parques temáticos, marinas y pistas de carreras de automóviles, sin dar más detalles.

También señaló que para el 2020 se prevé añadir 25.000 habitaciones de hotel a las 58.000 de que dispone la isla hoy en día, y resaltó el continuo crecimiento del turismo en Cuba, que el año pasado se incrementó 7,3 por ciento, dijo.

De acuerdo con el funcionario, los ingresos por concepto del turismo aumentaron 11,9 por ciento en 2011, y 12,2 por ciento durante el primer trimestre de este año, más rápidamente que el número de visitantes, que sólo creció alrededor de 4 por ciento, señaló.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG