Enlaces de accesibilidad

Montaner: ejército cubano sería clave en transición


Montaner dijo que con el cambio en las regulaciones migratorias Raúl Castro lo que hizo fue cambiar de filtro.

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner es entrevistado por el diario argentino La Nación sobre las reformas y el futuro en la isla.

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner piensa que la transición hacia la democracia en Cuba se dará encabezada por un reformista que emergerá del propio régimen, según dijo en una entrevista al diario argentino La Nación.

“Sólo son reformistas los que advierten que la desmoralización y la infelicidad generada por el sistema son notables y empiezan a hacer los cambios, la ruptura”, puntualizó el destacado intelectual cubano, que lleva 41 años en el exilio.

Montaner recalcó que “en un escenario así, va a ser clave el papel del ejército y del aparato de inteligencia cubanos, que tienen el control social”.

Respecto a los recientes cambios de las regulaciones migratoria en la isla, señaló que se quedan cortas en todo. “Lo que hizo Raúl Castro fue mudar el filtro—dijo-- . Antes era el permiso de salida. Ahora es el pasaporte. Quisiera saber qué va a pasar con Yoani Sánchez, que tiene 12 visas de distintos países y no la han dejado salir”.

De alguna manera, explicó, el gobierno cubano vive fundamentalmente de sectores que tienen que ver con Estados Unidos porque es su principal suministrador de alimentos, es desde donde se envía el grueso de las remesas familiares y sus ciudadanos son el segmento más importante del turismo.

Refiriéndose a la llamada “actualización”del modelo económico adoptada en la isla, la calificó de “tímida apertura que no lo es”, porque “conjuga lo peor del mundo socialista, porque quiere que desaparezcan los subsidios, y lo peor del mundo capitalista, porque no quiere que crezcan las empresas. Ese sistema híbrido no funciona”, subrayó.

Interrogado sobre la política que espera de parte de EE.UU. después de las elecciones de la semana próxima, dijo creer que de cualquier manera será más rígida, igual si Barack Obama es reelecto que si triunfa su rival republicano Mitt Romney.

“Si gana Obama –apuntó–, el Senado lo presidiría Bob Menéndez, cubano-estadounidense, y en la Cámara baja, el Comité de Relaciones Exteriores ya lo controla la republicana Ileana Ros Lehtinen, también cubana-estadounidense”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG