Enlaces de accesibilidad

Alarma en Sudáfrica por llegada de ingenieros cubanos


La ministra de Medio Ambiente y Aguas de Sudáfrica, Edna Molewa.

El gobierno acordó con Cuba contratar a 34 ingenieros hidráulicos de la isla pero hay quienes dicen que en Sudáfrica hay suficientes profesionales para solucionar los problemas.

La ministra de Medio Ambiente y Aguas de Sudáfrica, Edna Molewa, tuvo que salir a la palestra pública a declarar que la llegada al país de ingenieros cubanos en esa especialidad no significará la pérdida de empleos para los sudafricanos.

Molewa firmó un acuerdo con su homóloga cubana, Inés María Chapman Waugh, el pasado 9 de septiembre en virtud del cual 34 cubanos ayudarán a arreglar la red hidráulica de esa nación, pero el convenio ha generado alarma entre los profesionales sudafricanos.

Según dijo la ministra a la publicación de Johannesburgo Times Live, el sector de los servicios de agua y energía experimenta la falta de unos 3 mil ingenieros y los cubanos ayudarán a llenar esa brecha.

Pero Anthony Turton, especialista independiente en la materia, dijo al Times que había suficientes ingenieros sudafricanos para los resolver los problemas de la red de aguas del país.

Turton indicó que ingenieros blancos han sido “echados” del sector público y estaban trabajando como contratistas privados, cobrando por sus servicios “cuatro o cinco veces más” que si fuesen empleados estatales.

Molewa señaló que su ministerio estaba tratando de encontrar vías para cubrir esa “brecha” y que en lugar de criticar sus iniciativas, los ingenieros sudafricanos debían colaborar a impulsarlas.
XS
SM
MD
LG