Enlaces de accesibilidad

En aumento los jóvenes víctimas del SIDA


La prevalencia del VIH/SIDA en Cuba se concentra en la franja de 20 a 29 años de edad.

El mayor número de nuevos casos detectados de la enfermedad en la isla se concentra en el grupo que fluctúa de los 15 a los 19 años de edad.

La mayor cantidad de nuevos casos de personas portadoras del virus del SIDA o que padecen la enfermedad en Cuba se registra entre la población joven, según un reportaje difundido por la agencia noticiosa IPS.

A pesar de que recientes investigaciones indican que la juventud se protege más con condones a la hora de tener relaciones sexuales en la isla, esa es la franja donde se registra cada año la mayoría de nuevos casos “sobre todo el grupo de los hombres que tienen sexo con otros hombres”.

El sector más vulnerable es el de los jóvenes de 15 a 19 años, que “concentró el mayor número de nuevos casos detectados en 2012”, dijo a la agencia Jaqueline Sánchez, coordinadora de la Línea de Adolescentes y Jóvenes del Centro Nacional de Prevención de las ITS (infecciones de transmisión sexual) y el VIH/SIDA.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que “hasta fin del año pasado vivían con la enfermedad poco más de 13.000 de los 11,2 millones de habitantes del país. El 29,6 por ciento de esas personas tenían entre 15 y 29 años de edad”, precisa IPS.

De acuerdo con una encuesta sobre indicadores de prevención de infección por el VIH de 2011, agrega, el 65,9 por ciento de las mujeres menores de 20 años se protegieron durante su primer contacto sexual, un indicador en ascenso, pero “desde 2004 crece el número de mujeres, sobre todo jóvenes, diagnosticadas cada año”.

La especialista puso de relieve que en virtud de los datos disponibles "el uso del condón no basta para frenar la epidemia".

Entre los principales factores de riesgo a nivel mundial para que los jóvenes contraigan la enfermedad, el reportaje cita el consumo de alcohol y otras drogas, la desigualdad de oportunidades, los entornos inseguros, y el desconocimiento sobre sexualidad.

Según Sánchez, la prevalencia del VIH/SIDA en Cuba desde la detección del primer caso en 1986 hasta hoy se concentra en la franja de 20 a 29 años.

A diferencia de lo que ocurre en la isla, la prevalencia del virus en la población de 15 a 24 años en América Latina descendió a 20 por ciento en el período 2001-2011.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG