Enlaces de accesibilidad

Reformas a paso de tortuga y con cautela


Según Hugo Pons, la eliminación de las dos monedas es algo que se puede resolver de un día para otro.

Un asesor económico de Raúl Castro admite que la existencia de dos monedas en la isla es un problema y subraya que todos los cubanos tendrán que pagar impuestos sobre sus ingresos.

Un alto funcionario cubano que asesora la implementación de las reformas económicas adoptadas en Cuba admitió que “es una necesidad” la unificación de las dos monedas que actualmente circulan en la isla, el peso cubano y el convertible (CUC) usado por los extranjeros.

Aunque en materia monetaria el gobierno ha mantenido hasta ahora el statu quo, el economista Hugo Pons dijo en entrevista en Madrid con la agencia de noticias Europa Press que eso “es algo que se puede resolver de un día para otro, exactamente igual que se creó”.

El experto precisó que "habrá una tasa de cambio” que se encargará de acercar cada vez más la diferencia de precios que prevalecen en el mercado externo y los precios nacionales, y en igual medida “se transformarán los niveles de salario".

Pons señaló a la agencia que "en un futuro" todos los cubanos tendrán que abonar impuestos sobre los ingresos que reciban, una carga que por el momento sólo pesa sobre los llamados cuentapropistas.

"La fuente de financiamiento del Estado son los impuestos, si no, de dónde saca el dinero el Estado para poder resolver los problemas de la sociedad", puntualizó.

Aun cuando dijo que “el país está experimentando primero qué resulta para adecuar verdaderamente los procesos a las necesidades que se tienen”, o sea, que se avanza cautelosamente tanteando el terreno, aseguró que "se va lento pero seguro" y "no se están dando palos de ciego".

Según Pons, a pesar de su complejidad las reformas están empezando a dar frutos, y explicó que se trata de “proceso de reordenamiento de la economía cubana” que implica por un lado reorganizar el sistema jurídico y por el otro el sistema empresarial.

El asesor puso como ejemplo que el año pasado la agricultura creció cerca de 12 por ciento. Sin embargo, reconoció que "eso es insuficiente" y que hay que seguir otorgando tierras en usufructo, de las que aún queda—precisó— unas "700 mil hectáreas por redistribuir".

De acuerdo con el economista del gobierno, en la actualidad los negocios por cuenta propia generan unos 400 mil puestos de trabajo y hay 181 actividades económicas autorizadas a privados.
XS
SM
MD
LG