Enlaces de accesibilidad

Se esfuman depósitos de Cuba en el extranjero


La Habana podría estar preocupada por la vulnerabilidad legal de sus depósitos en dólares en bancos occidentales.

En dos trimestres consecutivos las autoridades cubanas retiran sumas considerables de sus fondos en un grupo de entidades bancarias en el exterior

Los fondos que Cuba mantiene en un grupo de instituciones bancarias internacionales se redujeron considerablemente en los últimos seis meses, según un ex economista jefe de la Organización de Estados Americanos.

En un informe hecho llegar a medios de prensa, el ex economista Luis F.Luis indicó que los activos bancarios cubanos se redujeron de $5.650 millones de dólares el 30 de septiembre último a sólo $2.860 millones a fines de marzo de este año.

El experto afrima que “dos trimestres consecutivos de retiros bancarios masivos señalan un cambio drástico de política en Cuba que no es el resultado de factores temporales”.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), radicado en Suiza, informa con regularidad de los depósitos en sus instituciones hechos por Cuba y otros países para saldar o garantizar sus compras de bienes en el extranjero.

Luis que ha seguido el curso de tales depósitos dijo que “lo que parece que ocurre es una mayor relocalización del portafolio de las reservas internacionales y activos cubanos fuera de los centros financieros occidentales y posiblemente en bancos en países como Venezuela y China que no informan al BIS”.

Uno de los motivos, de acuerdo al experto, podría ser que La Habana está inquieta ante los problemas financieros por los que atraviesan las economías europeas y la estabilidad de los bancos en muchos de los países donde tenían depositados sus activos, como España, Francia, Alemania y Holanda.

Pero una razón más poderosa, dijo, “podría ser las preocupaciones con respecto a la vulnerabilidad legal de tener los activos financieros en bancos occidentales, que pueden estar sujetos a confiscación por las cortes”.

En los últimos años han prosperado en tribunales estadounidenses demandas millonarias contra el régimen cubano. La más reciente de ellas fue el año pasado, cuando una jueza ordenó al gobierno de la isla pagar $2.800 millones de dólares por haber torturado al exiliado cubano Gustavo Villoldo luego del triufo de la Revolución en enero de 1959.

Dos años antes, Villoldo, un ex veterano de la CIA que estuvo involucrado en la captura del Che Guevara en Bolivia, ganó una demanda similar contra La Habana por un monto de $1.000 millones de dólares tras haber demostrado que la llegada de Fidel Castro al poder provocó el suicidio de su padre.

En opinión del ex economista jefe de la OEA, tiene cierta lógica que teniendo como mayores socios comerciales a Venezuela y China, el gobierno cubano traslade algunos depósitos a bancos de esos países. Sin embargo, “no la clase de movimientos masivos que aparentemente ocurren”, indicó.

También, especuló, que la isla podría haberlos retirado para saldar deudas pendientes con sus acreedores o para comprar oro y proteger los depósitos ante las incertidumbres que prevalecen hoy en día acerca de la economía mundial.

El economista Antonio Gayoso dijo a martinoticias.com que “Cuba ha roto una serie de leyes internacionales y tiene miedo de que le pongan pleitos en esos bancos internacionales y pierdan el dinero (…) El Gobierno está tratando de protegerse bajo todos los medios posibles, porque la economía de Cuba está en bancarrota”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG