Enlaces de accesibilidad

USA Today: nueva ola represiva en la isla

  • Martinoticias.com

El régimen está recurriendo más a los arrestos arbitrarios por poco tiempo para desarticular e intimidar a los opositores.

El diario estadounidense se hace eco de las denuncias sobre un incremento el último año de los arrestos arbitrarios y el hostigamiento contra los disidentes en Cuba

Los arrestos políticos en Cuba aumentaron a más de 6 mil 600 el año pasado, la mayor cifra en décadas, como resultado de un cambio de estrategia de las autoridades de la isla para hacer frente a la creciente resistencia cívica, dice en un amplio reportaje el diario USA Today, con la firma de Tracey Eaton, autor del blog along the malecon.

Citando denuncias de disidentes, el periódico estadounidense señala que “más que utilizar largas sentencias de prisión como las que impuso a docenas de cubanos en la ola represiva del 2003 (durante la Primavera Negra), el gobierno comunista de Cuba está recurriendo más a los arrestos arbitrarios por poco tiempo para desarticular e intimidar a sus críticos”.

La publicación se hace eco de una denuncia de Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien ha documentado que “el gobierno ha cambiado sus tácticas”, y menciona el reciente arresto del profesor de Matemática Antonio Rodiles, fundador del Estado de SATS, “grupo que alienta la participación cívica y el debate”, subraya.

El exprisionero político Héctor Maseda, de 69 años, dijo al diario que el gobierno está aplicando arrestos por poco tiempo para dar la impresión de tolerancia. “Está tratando de confundir a la opinión pública (…) de demostrar que represión ha aflojado. Pero eso no está pasando, la represión se está incrementando”.

José Cárdenas, analista de temas cubanos, indicó al periódico, que el régimen cubano ya “no puede meter a la gente en la cárcel y botar la llave de la celda. Tienen que actuar de una manera que no atraiga el escrutinio internacional”.

USA Today reproduce declaraciones de la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien dijo que EE.UU. está “profundamente preocupado por el repetido uso que hace el gobierno cubano de las detenciones arbitrarias para silenciar a sus críticos, desbaratar las reuniones pacíficas e impedir una sociedad civil, independiente”.

También cita a José Daniel Ferrer, quien estuvo ocho años en la cárcel tras ser arrestado durante la Primavera Negra de 2003 y afirma que “no hay reglas ni límites cuando se trata de detener, paralizar o aterrorizar a los disidentes”. Su esposa Belkis Cantillo, de las Damas de Blanco, destaca, perdió su empleo a causa de su activismo.

El diario apunta que las Damas de Blanco están bajo fuerte vigilancia y con frecuencia se les impide ir a la Iglesia, y pone el ejemplo de una de ellas, Omaglis González, de 41 años, que un día dio un rodeo para tratar de eludir el arresto pero de todas formas la capturaron y le lesionaron un brazo y le dislocaron una muñeca cuando la metieron a la fuerza en un carro de la policía.

Refiriéndose a quienes no esperan que en Cuba se produzca algo similar a lo ocurrido con la Primavera Árabe, el periódico menciona a la bloguera Yoani Sánchez, que dijo que “quienes esperan ver un estallido como el de la Plaza Tahrir en el centro de La Habana en 2013, probablemente, sufrirán una decepción”.

En un artículo publicado esta semana por Foreign Policy, Sánchez señala que “ante la opción de tomar las calles para derrocar al Gobierno o de echarse ellos mismos al mar en una endeble balsa para llegar a Florida, millones de cubanos prefieren lo segundo”.

USA Today menciona además a Sara Marta Fonseca, una de las activistas que en 2011 gritaron “Abajo Fidel” en las escalinatas del Capitolio en La Habana y luego fueron encarceladas. Desde entonces, dice, seguidores del gobierno lanzan piedras y chapapote contra su vivienda.

El periódico le preguntó si algún día buscaría asilo político en EE.UU., y la activista admitió que llegado un momento podría tener que abandonar la isla “porque tengo una familia que está siendo reprimida. Pero eso no es lo que yo quiero”.



Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG