Enlaces de accesibilidad

Ayuda venezolana a Cuba en la cuerda floja


Las banderas de Cuba y Venezuela.

El catedrático y economista cubano Carmelo Mesa-Lago dice que es ”extremadamente difícil” que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda mantener la ayuda de Caracas a La Habana.

Dados los problemas económicos y políticos que afronta hoy en día Venezuela, incluyendo una “creciente escasez” de productos básicos, es “extremadamente difícil” que Caracas pueda seguir prestando ayuda el régimen de Cuba, según el economista cubano y catedrático de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago.

Citado por el diario español ABC, Mesa-Lago, de visita en Madrid, dijo que aunque “Cuba es un pilar fundamental en términos de seguridad” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, habida cuenta de la crítica situación en Venezuela el régimen cubano debería “acelerar las reformas”.

Según el periódico, el catedrático opinó que las reformas emprendidas en Cuba, a pesar de ser “lentas”, son las más “profundas” llevadas a cabo en los 54 años de régimen comunista y “no tienen marcha atrás”, pese a la falta de unidad en la dirigencia y a sus “dinosaurios”.

A Raúl Castro no le queda mucho tiempo, indicó, si cumple sus predicciones de que va a abandonar el poder en el año 2018.

A juicio de Mesa-Lago, si los actuales vínculos Habana-Caracas se terminan “Cuba sufriría una crisis muy seria” debido a que las reformas en la isla no han mostrado “efectos sustanciales” sobre todo en el sector agrícola, porque a pesar de “cuatro intentos” no ha aparecido petróleo en el mar, y la ayuda venezolana “equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto” cubano.

También se refirió a los cien mil barriles de crudo que Caracas suministra diariamente a La Habana en condiciones muy ventajosas, a la “deuda considerable” de la isla con Venezuela, y dijo que el extinto Hugo Chávez “cambió petróleo por mesianismo para suceder a Fidel Castro en la región” y pagó un “precio altísimo” por sus aspiraciones.
XS
SM
MD
LG