Enlaces de accesibilidad

Cambios en la isla a paso lento


La enorme burocracia estatal es uno de los frenos para los cambios económicos en la isla, señala el Monitor.

El gobierno cubano tiene en entumecida burocracia que se mueve con gran lentitud, dice un artículo publicado por el Christian Science Monitor.

El mayor conflicto que tal vez subyace entre quienes siguen de cerca los acontecimientos en Cuba es “si las cosas en la isla están cambiando para bien o si terriblemente siguen siendo iguales a como lo han sido durante medio siglo”, dice un artículo que publica el semanario Christian Science Monitor.

Según la publicación, un observador realista debe reconocer que no se puede esperar que todo cambie de momento en un país socialista complejo por naturaleza, en particular con una burocracia estatal que se mueve lentamente, con el reto de expandir el sector privado teniendo a la vez dos monedas (el peso corriente y el convertible).

Pero hay otros retos, dice, y atraer inversiones para la isla “sigue siendo un desafío cuando los extranjeros no pueden confiar en que su dinero estará completamente seguro, dada experiencias pasadas en (la propia) Cuba y otras naciones como Venezuela”.

A pesar de todo, señala, China está haciendo negocios con Cuba, y la isla “comercia activamente con socios como Venezuela, España, Brasil y Canadá, e incluso con Estados Unidos en industrias selectas que cumplen con las regulaciones impuestas por el embargo”.

Al igual que en Myanmar, donde de alguna manera las reformas han sido más rápidas o al menos públicamente más visibles –indica--, en Cuba “el progreso es imperfecto, paso a paso, y no es completo”.

El Monitor agrega que aun cuando el gobierno cubano puso en libertad a muchos prisioneros políticos, y ha “expandido” algunos derechos económicos personales, sigue habiendo “inmensos” problemas.

“Activistas son regularmente encarcelados por expresarse (contra el gobierno)” y “los empresarios privados encaran una serie de objeciones burocráticas y desafíos para obtener suministros”, precisa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG