Enlaces de accesibilidad

A marchar obreros y cuentapropistas


Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana

El régimen cubano convocó a los cuentapropistas a la Marcha por el 1ro de mayo que se realizó este martes en toda Cuba.

En los países donde se celebra el Día Internacional de los Trabajadores se excluye a los empresarios. En EEUU, donde se celebra el Día del Trabajo, se incluye a todos: empresarios y asalariados. Este Primero de Mayo, millones de trabajadores de todo el mundo conmemoran la jornada con marchas, convocatorias y protestas por los derechos de los trabajadores.

En Cuba, según la bloguera cubana Miriam Celaya, en este desfile se destaca el llamado de las autoridades para incluir a los trabajadores por cuenta propia en esta marcha, lo que considera que es una señal de que el gobierno tiene el firme propósito de mantener el control sobre ellos.

En su portal digital Sin Evasión, Celaya asegura que los “mecanismos de control oficial consideran importante que esos individuos que se tornan autónomos no se independicen ni se asocien libremente”. No falta tampoco el intento de las autoridades por presentar la imagen de unidad entre los particulares y comerciantes".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Para Yoani Sánchez, autora de Generacion Y, “no habrá ni sorpresas ni matices, sino intentos de aglutinar y de mostrar a los cientos de miles de participantes como un coro unánime que apoya al sistema”. Sánchez afirma que “el 1ro de mayo volverá a ser secuestrado, como tantas otras veces”. Recuerda la bloguera que el pasado año fueron cesanteados de sus centros labores más de medio millón de obreros.

El desfile por el 1ro de Mayo comenzó en Santiago de Cuba a las 7 de la mañana y a las 7 y 30 en La Habana. La marcha en la capital terminó una hora después. Faltaron los habituales discursos y arengas políticas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00
XS
SM
MD
LG