Enlaces de accesibilidad

Malas noticias económicas para Raúl Castro


Además del fiasco petrolero y las pocas inversiones el trago más amargo ha sido el fallo en EE.UU. sobre el ron Havana Club.

La publicación estadounidense Christian Science Monitor destaca que el último mes estuvo plagado de descalabros en el frente económico para el régimen cubano

El comercio, las inversiones y en general las noticias económicas fueron decepcionantes el último mes para las autoridades cubanas, según destaca un artículo de la publicación estadounidense Christian Science Monitor.

“Luego de su segundo intento en 10 años en busca de petróleo en cantidades comerciales en aguas profundas de la isla, el último pozo que abrió estaba seco, y es “casi seguro” que la empresa española Repsol no lo intente de nuevo”, apunta.

A pesar del descalabro que eso representa para el gobierno de Cuba, la publicación señala que las próximas dos empresas en intentarlo serán una malaya y otra rusa, cuyas exploraciones petroleras en mares de la isla en el verano serían cruciales.

Pero como señala el ex ejecutivo petrolero y experto en la materia Jorge Piñón –dice—una vez que se vaya la única plataforma en el mundo que puede perforar en mares cubanos sin violar el embargo de EE.UU. (la Scarabeo 9), podrían pasar años antes de que vuelva a estar disponible y otro inversionista esté dispuesto a arriesgar millones de dólares.

Además del fiasco petróleo, el Monitor destaca que el ritmo de las inversiones extranjeras parece más lento después de que el gobierno decidió apretar a los inversores de otros países, tras acusar a sus socios cubanos de corrupción, por lo que, recuerda, dos ejecutivos británicos han parado en la cárcel.

“Otros socios (del gobierno cubano) como la firma Unilever y un grupo israelí de inversionistas en los cítricos están camino de irse luego de infructuosas negociaciones para renovar sus contratos”, dice.

El Monitor añade que tal vez la noticia más amarga para el gobierno de la isla fue la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de rechazar una petición sobre los derechos de marca de Cuba para vender en territorio estadounidense su ron Havana Club.

La empresa cubana CubaExport y la firma francesa Pernod Ricard, que le distribuye el famoso ron de la isla en más de 80 países --subraya--, esperaban que la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense les conservara el puesto hasta que el embargo fuese eventualmente levantado, dado que EE.UU. representa el 40 por ciento del mercado mundial del ron.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG