Enlaces de accesibilidad

Se esfuman delirios petroleros de Cuba


Las petroleras han decidido irse mejor a explorar a Brasil, Angola, y otros lugares del mundo con menos riesgo.

Firmas petroleras de todo el mundo han abandonado la búsqueda de petróleo en aguas profundas cubanas y hay pocas esperanzas de que la reanuden, según el diario Sun Sentinel.

Luego de invertir casi $700 millones de dólares durante una década, firmas energéticas de todo el mundo han abandonado la prospección petrolera en aguas profundas de la costa norte de Cuba cerca de Florida, destaca el diario Sun Sentinel.

El periódico del sur de Florida dice que el hecho constituye un “golpe para el régimen de Castro” pero un gran alivio para los ambientalistas estadounidenses que temían que un derrame petrolero en la costa de la isla fuese arrastrado por las corrientes marinas hasta las playas floridanas.

El Sentinel señala que el gobierno cubano sigue añorando un golpe de suerte que salve su economía y una compañía rusa, Zarubezhneft, está perforando un pozo exploratorio en aguas poco profundas frente al litoral de la isla al sur de Bahamas.

“Aunque algún petróleo ha sido encontrado frente a la costa—aclara—, la exploración en aguas profundas cerca de las corrientes que bañan la Florida ha fracasado en sus esfuerzos por descubrir grandes depósitos que sean comercialmente viables, lo que ha desalentado a las compañías a continuar la búsqueda”.

El diario cita al analista petrolero de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, quien dijo que esas compañías no pueden gastar más dinero en exploraciones de alto riesgo y han decidido irse mejor a Brasil, Angola, y otros lugares del mundo “donde los retos geológicos y tecnológicos sean menores”.

Pinón declaró al Sentinel que no prevé que la exploración en aguas profundas de la costa norte de Cuba se reanude. “Desde todos los puntos de vista prácticos, se acabó”, dijo.
XS
SM
MD
LG