Enlaces de accesibilidad

Otro adiós al petróleo cubano


La plataforma noruega Songa Mercur fue utilizada en Cuba por la empresa rusa Zarubezhneft.

Se marcha de Cuba una plataforma marina noruega que perforaba en busca de crudo al norte de la provincia de Ciego de Ávila y es la segunda que se va de la isla con las manos vacías.

El último esfuerzo este año del gobierno cubano en búsqueda de un codiciado pozo de petróleo en los mares de la isla concluirá este jueves cuando la plataforma noruega Songa Mercur, utilizada por la empresa rusa Zarubezhneft, parta rumbo a Vietnam.

Una nota difundida por la agencia nacional de noticias cubana (AIN) señala que las perforaciones con Songa Mercur fueron suspendidas de manera temporal al cabo de seis meses presumiblemente hasta el año que viene por “complicaciones geológicas” y por el inicio de la temporada ciclónica en el Caribe.

Sin embargo, sgún el contrato original con la firma rusa, que dio inicio en diciembre último, sus labores en la isla debían durar casi un año (325 días).

El fracaso de la plataforma en hallar petróleo frente a la costa al norte de Ciego de Ávila tiene lugar después de que cinco consorcios petroleros invirtieron sin resultados cientos de millones de dólares en Cuba los últimos dos años en búsqueda de un yacimiento que sacara a flote la depauperada economía de la isla.

El fiasco de la Songa Mercur tiene efecto después de que fueron abiertos varios pozos secos en 2012 en aguas contiguas al Golfo de México por la plataforma de perforación en aguas profundas Scarabeo 9, empleada por la petrolera española Repsol, asociada a India y Noruega, y también por la rusa Gazpromneft , la malaya Pc Gulf, y la venezolana PDVSA.

A pesar de que Cuba cifró enormes esperanzas en hallar petróleo submarino, dijo que calculaba tener potenciales reservas de 20 mil millones de barriles de crudo, y creó 59 bloques de exploración que cubren una superficie similar a la de la isla, 112 mil kilómetros cuadrados, todos los esfuerzos por encontrar un yacimiento de valor comercial han sido hasta ahora infructuosos.
XS
SM
MD
LG