Enlaces de accesibilidad

Cubana está pagando caro haber sido amiga de Payá


Yovani Melchor

Rosa María Rodríguez denuncia al diario español El Mundo que su hijo, que sufre de retraso mental, lleva dos años preso en represalia porque ella pertenece al Movimiento Cristiano Liberación.

La amistad de Rosa María Rodríguez con el fallecido disidente cubano Oswaldo Payá “le ha costado muy caro” porque su hijo Yosvani Melchor, de 29 años y con retraso mental, lleva desde 2010 en prisión, denunció en España el diario El Mundo en un artículo titulado “El preso olvidado”.

El joven fue acusado de entrada ilegal en la isla y tráfico de personas y condenado a 12 años de prisión, dice el periódico, pero según su madre "se trata claramente de una venganza”.

Rodríguez declaró a El Mundo que agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que si no cooperaba con ellos que se atuviera a las consecuencias. “Me negué, y tan sólo una semana después mi hijo era detenido. Inventaron causas y en el juicio no hubo ni siquiera testigos", señaló.

La mujer, que es miembro del Movimiento Cubano Liberación –que fue encabezado por Payá—dijo que sólo puede ver a su hijo preso cada tres semanas pero que no se arrepiente de la amistad que tuvo con el disidente. "No pudieron doblegarme y tampoco van a cambiar mis ideas por un chantaje tan bajo", afirmó.

Rodríguez vive angustiada porque teme por la vida de su hijo, condenado por un delito que él niega haber cometido. “Es un buen chico que nunca ha estado con delincuentes. Tengo mucho temor, todos los días me acuesto pensando que me van a llamar y me van a decir que mi hijo ha muerto", apuntó.

El Mundo subraya que a pesar de los pedidos de apoyo de Rodríguez su grito de desesperación no se ha dejado sentir hasta ahora, porque como explica Carlos Payá, hermano del disidente fallecido, "casi nadie se ha hecho eco de su situación porque Yosvani no es considerado un preso político".

También confirmó que a la madre del muchacho “le han dicho que mientras pertenezca al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), su hijo va a estar en prisión".

Rodríguez está convencida de que mantienen a su hijo preso como un rehén contra ella porque incluso el otro muchacho que detuvieron junto a Yosvani fue liberado.

Según Rodríguez, su abogado le dijo que dejara de gastarse el dinero “porque el único que puede salvarle es el presidente de Cuba. En su expediente la primera que aparezco soy yo—subrayó-- ¿A quién se está juzgando: ¿a él o a mí?".

Con todo, destaca el diario, Rosa María está dispuesta a no rendirse, y agregó: "Seguiremos pidiendo libertad y cambios pacíficos en Cuba. Eso fue lo que nos enseñó Oswaldo (Payá) y por eso, seguiremos luchando".
XS
SM
MD
LG