Enlaces de accesibilidad

Vivanco: muerte de Payá es pérdida irreparable


José Miguel Vivanco dijo que Payá se propuso derrotar al régimen usando sus propias reglas.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destaca al diario chileno El Mercurio que Oswaldo Payá supo combinar idealismo con pragmatismo.

La muerte del disidente cubano Oswaldo Payá es una "pérdida irreparable para Cuba y para los defensores de los derechos humanos, dentro y fuera de la isla", dijo el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

En declaraciones hechas al diario chileno El Mercurio, Vivanco calificó a Payá de líder de la oposición que supo combinar "con éxito el idealismo propio de un disidente en un régimen totalitario, con el pragmatismo. Y eso lo llevó a emprender el Proyecto Varela".

Según Vivanco, al igual que en su tiempo hizo en la Chile la Concertación de Partidos por la Democracia, Payá “se propuso derrotar al régimen usando sus propias reglas".

Además de las palabras de Vivanco, el periódico destaca que el fallecimiento del opositor ha generado gran consternación tanto en la isla como a nivel mundial, y es la segunda pérdida que sufre la disidencia cubana en nueve meses, luego de la muerte en octubre del año pasado de la fundadora y líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

También se hace eco de las dudas sobre la versión oficial del accidente de tránsito en el que perdió la vida el opositor y según la cual "el conductor de un auto turístico rentado (en el que viajaba Payá en compañía de otras tres personas) perdió el control del automóvil y se impactó contra un árbol".

El Mercurio reproduce declaraciones de la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien indicó que todo lo que sucede en la isla a un disidente es responsabilidad del gobierno. “Nada es casual. Ellos tienen mucho odio contra las personas que pacíficamente alzan sus voces para defender los derechos humanos que violan todos los días", dijo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG