Enlaces de accesibilidad

Una Cuba atea mantiene la fe


Obreros montan en La Habana el altar desde donde el Papa XVI oficiará una misa al aire libre.

Así se titula un artículo en el diario Boston Herald sobre la visita que en dos semanas hará a Cuba el Papa Benedicto XVI.

A pesar de décadas de ateísmo oficial, la fe religiosa no ha sido borrada en Cuba, según una periodista estadounidense que viajó a la isla para cubrir la visita que el Papa Benedicto XVI hará a los cubanos del 26 al 28 de este mes.

Según Rachelle Cohen, es paradójico que el Papa oficie la misa que tiene prevista dar en La Habana en la Plaza de la Revolución frente a la imagen del guerrillero comunista Che Guevara, una “ironía—dice—que probablemente pase inadvertida para el millón de espectadores que se espera llenen la Plaza”.

La periodista destaca que al cabo de 54 años de que Fidel Castro, educado por los jesuitas, “puso al país en una senda atea”, Cuba dará otra vez la bienvenida a un Papa, después de que Juan Pablo II visitó La Habana en 1998.

También apunta que no deja de haber cierto grado de nerviosismo, y “ha habido detenciones de disidentes en las últimas semanas(…) y entre las que están siendo muy vigiladas están las damas de Blanco”, dice.

En su artículo publicado en el diario estadounidense Boston Herald, Cohen señala que ha pasado mucho tiempo desde Castro prohibió oficialmente la Navidad, “supuestamente como cortesía a sus benefactores soviéticos”, lo que cambió en anticipo a la visita de Juan Pablo II.

Subraya además que entre los invitados a la Plaza de la Revolución para presenciar la nueva misa papal estará Adela Dworkin, la líder de la pequeña comunidad judía en la isla, de quien recuerda que tras haberse reunido por primera vez con Fidel Castro dijo: “Me besó en las dos mejillas. No me las lavé durante una semana”.

Cohen afirma que la última visita papal dio paso en la isla a una era de “buenos presentimientos” para la población de judíos, católicos y protestantes en Cuba, que se estiman en unos 800.000, y en el caso específico de los judíos indica que como premio especial, entre otras cosas, han logrado el derecho de poder emigrar a Israel.

“Este mes 12 otros miembros de El Patronato (como se conoce el templo judío Beth Shalom) tienen previsto abandonar el país”, señala.
XS
SM
MD
LG