Enlaces de accesibilidad

Visita del Papa a Cuba desalienta por arrestos


Según El Mercurio, sería “de gran valor simbólico” que el Pontífice conversara con algunos disidentes.

El diario chileno El Mercurio dice en un editorial que muchos esperan que el viaje de Benedicto XVI tenga algún efecto político en la isla.

Hasta ahora es desalentador que a días de la llegada del Papa Benedicto XVI a Cuba se hayan multiplicado los arrestos a disidentes y opositores en el país cuando muchos esperan que la visita papal “tenga algún efecto en la vida política local”, dice un editorial del periódico chileno El Mercurio.

Tras referirse a la detención por algunas horas el pasado fin de semana de 72 Damas de Blanco en la isla, el diario dice que tal acción del régimen “se ha interpretado como una advertencia para que durante la estancia del Papa los opositores no hagan manifestaciones que empañen las actividades oficiales”.

El Mercurio destaca que las Damas de Blanco pidieron conversar “al menos un minuto” con Benedicto XVI pero que hasta ahora no se ha previsto ningún encuentro del Pontífice con disidentes cubanos.

A juicio del editorial, aunque el Vaticano ha enfatizado el carácter "pastoral" de la visita sería “de gran valor simbólico” que el Pontífice conversara con algunos de los cubanos que luchan por mejorar la situación en su país.

El periódico puntualiza que tras la visita que hizo Juan Pablo II a la isla en 1998, algunas cosas cambiaron en Cuba, el gobierno dio “ mayor libertad a la práctica de la fe católica y disminuyó las persecuciones religiosas, señala.

También se instauró feriado para Navidad -el único de naturaleza religiosa-, y "en las iglesias se abrieron espacios de reunión de laicos, y los sacerdotes ganaron más libertad para ejercer su ministerio”, indica.

Citando a Juan Pablo II cuando animó a todos los cubanos a colaborar para lograr un mundo mejor, el actual Papa dijo que se le permitiera “retomar este mensaje de esperanza”, por que “los cubanos—apunta El Mercurio—aguardan con grandes expectativas su visita”.
XS
SM
MD
LG