Enlaces de accesibilidad

El Papa intercedería por Alan Gross


El Sumo Pontífice Benedicto XVI tiene previsto visitar la isla del 26 al 28 de marzo.

Benedicto XVI presionaría en Cuba a favor de la liberación del contratista estadounidense, según un líder de la comunidad judía.

El Papa Benedicto XVI hará presión para que las autoridades cubanas liberen al contratista estadounidense Alan Gross durante la visita que hará a fines de mes a Cuba, según el director ejecutivo del Consejo de Relaciones Comunitarias Judías de la ciudad de Washington.

Ronald Halber dijo al diario The Washington Post haber sido informado por fuentes del Vaticano después de que en las últimas semanas el Consejo difundió una petición solicitando al Papa que intercediera a favor de Gross cuando visite Cuba del 26 al 28 de marzo.

El Sumo Pontífice “representa el humanitarismo y preciados valores, y esperanzadoramente su presencia podría propiciar la liberación de Gross”, dijo Halber.

El contratista estadounidense, de 62 años, fue arrestado en la Habana en diciembre de 2009 cuando trabajaba para un agencia que da servicios al gobierno de EE.UU. y cuya misión era proporcionar conexión de Internet a la pequeña comunidad judía que reside en Cuba.

Un tribunal de la isla lo condenó en 2011 a 15 años de prisión por actividades contra la “independencia” y la “integridad territorial” del estado cubano.

Según Halber, varios miles de personas suscribieron la petición al Papa para que medie en pro de la liberación de Gross, y el número de firmantes irá aumentando a medida que se acerque la fecha de la visita del Santo Padre.

El pedido fue enviado al embajador del Vaticano en Washington para que el Papa invoque razones humanitaria y se interese por Gross, que desde que está en la cárcel ha perdido más de 100 libras de peso y su salud y estado emocional se han deteriorado.

“La vida de (Alan) Gross estaba dedicada a mejorar las condiciones de vida de otros, particularmente aquellos que son menos afortunados”, dice la petición, la que además recuerda que el contratista “laboró en más de 50 países, incluyendo Irak, Afganistán, Haití y en Africa, sin tener nunca ningún problema legal” con las autoridades.
XS
SM
MD
LG