Enlaces de accesibilidad

Panamá invalida visa a norcoreanos


Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang atracado en el muelle de Manzanillo, en la entrada atlántica del Canal de Panamá.

Los diplomáticos de Corea del Norte habían tramitado visa en la embajada panameña en La Habana para viajar a Panamá luego de que un barco con armas cubanas fue retenido en ese país.

El gobierno de Panamá invalidó la visa tramitada en su legación diplomática en La Habana por funcionarios de Corea del Norte para viajar a ese país a propósito del buque mercante norcoreano retenido en el Canal porque llevaba oculto a bordo un cargamento de armas cubanas.

Una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado panameño difundida por el diario La Estrella señala que “el documento (de viaje) a que hace referencia un comunicado de la Cancillería, fue tramitado por la Embajada de Panamá en Cuba sin las consultas al Ministerio Público, institución encargada de las investigaciones del caso".

Según el periódico, la nota señala que solamente el Ministerio Público de Panamá puede autorizar que ciudadanos de Corea del Norte inspeccionen el barco Chong Chon Gang, "razón por la cual –precisa– el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido".

Las autoridades indicaron que se había notificado a la representación diplomática de la República Popular de Corea en La Habana que el documento tramitado por sus funcionarios a través de embajada panameña no tenía validez.

Previamente, el mismo diario La Estrella había citado al canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, diciendo que se había concedido “el beneplácito para que ellos vengan a fin de dar explicaciones o inspeccionar su barco”, porque los dos funcionarios norcoreanos tenían pasaporte diplomático.

El canciller enfatizó al periódico que la Resolución No.1718-2006 del Consejo de Seguridad es muy clara cuando estipula que los Estados miembros de la ONU deben impedir el suministro a Corea del Norte de “sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles o sistemas de misiles incluidas piezas de repuesto”.
XS
SM
MD
LG