Enlaces de accesibilidad

Israel cierra el paso a delegación cubana


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, fue recibido septiembre de 2009 en La Habana por Raúl Castro.

El gobierno israelí prohíbe el acceso a Cisjordania a representantes de alto nivel de la isla y de otras tres naciones que iban a participar en una reunión de Países No Alineados sobre Palestina.

Las autoridades de Israel impidieron la celebración de una reunión de los Países No Alineados el domingo en Cisjordania al impedirles el acceso a delegaciones de alto nivel de cuatro países que “no reconocen” al estado hebreo, entre ellos Cuba.

Representantes de la isla y sus colegas de Bangladesh, Indonesia y Malasia, tenían previsto concurrir a un encuentro del grupo en la ciudad de Ramalá, capital administrativa de Cisjordania y sede de la Autoridad Palestina.

La reunión en la que iban a tomar parte una docena de países tenía como propósito respaldar un proyecto de los palestinos para solicitar nuevamente el mes próximo que se les otorgue el estatuto de Estado no miembro en Naciones Unidas.

Un alto funcionario israelí dijo que a las delegaciones de los cuatro países se les negó el permiso de acceso en el cruce fronterizo con Israel porque sus gobiernos no tienen relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.

Previamente, Argelia había informado a la Autoridad Palestina que no enviaría una delegación a la cita para evitar conflictos en el cruce de la frontera bajo control de Israel.

Fuentes palestinas dijeron que las delegaciones habían planeado entrar en un helicóptero desde Jordania, y calificaron la negativa israelí de “irresponsable” y de "evidente y crudo ejercicio de fuerza".

Los otros siete países participantes, Colombia, Egipto, India, Senegal, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe declinaron asistir a la reunión debido a la ausencia de Argelia, Cuba, Bangladesh, Indonesia y Malasia, por lo que el encuentro fue cancelado.
XS
SM
MD
LG