Enlaces de accesibilidad

Reunión interparlamentaria Cuba-México


El mes pasado el presidente de México, Felipe Calderón, estuvo de visita en La Habana para renovar las relaciones.

Senadores y diputados mexicanos tratan de componer en La Habana las relaciones bilaterales y dejan fuera de agenda el tema de los derechos humanos.

Legisladores mexicanos inician este jueves en La Habana la decimotercera Reunión Interparlamentaria con la intención de concretar acuerdos suscritos en el pasado en materia de cooperación económica, salud, educación y cultural.

También con la idea de hacer avanzar las relaciones bilaterales, que en los últimos años no fueron tan cordiales como solían serlo, entre otras causas por las violaciones de derechos humanos en la isla, un tema que no figura en la agenda de la reunión.

Según dos de los 22 senadores y diputados mexicanos participantes en el encuentro, César Leal, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y la senadora Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la reunión es doblemente importante.

La razón, dijeron, es que permitirá abrir la puerta para que la próxima legislatura, que asume a partir del 1ro. de septiembre, retome el camino de la diplomacia parlamentaria con vistas a estrechar los vínculos bilaterales otra vez.

La delegación mexicana está encabezada por el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), y la cubana por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Entre los temas en agenda figura el embargo de EE.UU. al gobierno de la isla, la actualización del modelo económico cubano, el intercambio de experiencias sobre el cambio climático y los mecanismos de cooperación en alerta temprana en materia de desastres naturales.

Según la senadora Polevnsky, las pequeñas y medianas empresas mexicanas podrían abastecer a Cuba a mejores precios de los productos que la isla hoy importa de la Unión Europea, y a su vez México comprar a La Habana vacunas y otros medicamentos que ahora adquiere en países europeos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG