Enlaces de accesibilidad

México: acusan a autoridades de violar derechos a cubano


La denuncia contra el Instituto de Migración de México fue hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que agentes migratorios no respetaron las garantías básicas que la ley concedía a un indocumentado de origen cubano.

Las autoridades migratorias mexicanas violaron los derechos humanos de un inmigrante indocumentado cubano cuya identidad no ha sido revelada por razones de seguridad, según publica en México el diario La Jornada.

El periódico cita una conclusión emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que hace constar que agentes del Instituto Nacional de Migración trasladaron al cubano a diversas estaciones migratorias sin avisar a su defensa, lo que constituyó una violación de sus garantías básicas.

El caso data de septiembre de 2010, cuando cuatro agentes trasladaron al indocumentado de la estación migratoria al aeropuerto de Tapachula, sin avisarle a su abogado, y luego lo detuvieron más de tres horas con la amenaza de llevarlo a la ciudad de México.

Para entonces, la CNDH había solicitado a Migración que adoptara medidas cautelares para evitar que el cubano fuese deportado o trasladado a cualquier otro centro, pero en octubre las autoridades migratorias informaron que ya lo habían enviado al Distrito Federal, para luego ser expulsado, dice el periódico.

No obstante, agrega, el 14 de diciembre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pidió a las autoridades migratorias regularizar la situación del cubano y finalmente un día después se le concedió la libertad.
XS
SM
MD
LG