Enlaces de accesibilidad

Cuba debe millones a México y no sabe cómo pagar


El presidente mexicano, Felipe Calderón, visitó Cuba el pasado 11 de abril.

Legisladores mexicanos que asisten a interparlamentaria en La Habana proponen al gobierno de su país condonar la deuda cubana.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo que su país tiene la intención de pagar a México los $431 millones de dólares que le debe, pero el problema es cómo los paga, acorde con las circunstancias de cada cual y en qué términos.

En declaraciones que reproduce el diario mexicano La Jornada, Alarcón dijo durante la decimotercera Reunión Interparlamentaria Cuba- México, que tiene lugar en La Habana, que la reciente visita del presidente mexicano Felipe Calderón a la isla terminó recomponiendo las relaciones bilaterales, que tuvieron momentos desagradables en el pasado.

Lo senadores mexicanos Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, y Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, del PRD, que asisten a la interparlamentaria, consideraron que el gobierno mexicano, que incrementó en más de 145 por ciento su aportación al Fondo Monetario Internacional (FMI), puede condonar la deuda cubana.

Según el periódico, el gobierno de la isla ha ratificado su disposición a cumplir el compromiso de la deuda, que se reestructuró hace cuatro años, y ha pedido una nueva revisión, que no se logró antes de la visita del presidente Calderón.

De no hallarse solución a corto plazo, la situación de la deuda empeora- destaca el periódico- porque en el año 2013 Cuba tiene que empezar a amortizar capital, lo que deja el tema como herencia para el próximo gobierno mexicano que asumirá luego de las elecciones del 1ro. de julio entrante.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG