Enlaces de accesibilidad

Preocupa en Jamaica proyecto del Mariel


El proyecto de Mariel incluye la construcción de más de 6 mil 500 pies de nuevos muelles.

Una firma china ha propuesto construir en Jamaica un enorme centro logístico comercial parecido al que planea hacer en Mariel el gobierno cubano pero el proyecto está estancado.

La zona industrial de libre comercio que Cuba prevé establecer en el puerto de Mariel como parte de un proyecto en gran parte financiado por Brasil debe ser foco de atención en Jamaica, dice este martes un editorial del diario The Gleaner, en Kingston.

El periódico pone de relieve que el gobierno cubano espera atraer con el proyecto una amplia gama de compañías extranjeras tras convertir al Mariel en un puerto capaz de acomodar buques mercantes de gran desplazamiento que transitarán por el Canal de Panamá ya ampliado.

Los primeros 700 pies de muelles estarían concluidos para fines de año, agrega, como resultado de una inversión de $900 millones de dólares para la construcción de más de 6 mil 500 pies de embarcaderos.

“”El objetivo de este proyecto joint venture—dice—es transformar a Cuba en un centro logístico (de comercio) para las Américas”.

The Gleaner destaca que la obra es similar a la que está proponiendo hacer la firma China Harbour Engineering Company (CHEC) en las islas Goat, a menos de una milla de la costa sur de Jamaica pero que es vista con reservas.

El editorial señala que el plan ha desatado en Jamaica controversias que van desde el impacto ecológico del proyecto hasta resentimientos “casi xenofóbicos” por el ingreso de capital adicional chino al país, luego de que los chinos ya han invertido en el azúcar, carreteras y otras obras de infraestructura.

“Más o menos a unas 560 millas náuticas ligeramente al noreste del Canal de Panamá—subraya—Jamaica está en una excelente posición geográfica para ser un centro portuario logístico hemisférico. Es quizás 300 millas náuticas más cerca del Canal que Cuba”.

Sin embargo, en toda empresa económica hay cosas que se compensan unas con otras, explica, y la gente busca invertir su dinero donde le ofrezca más réditos y el medio le resulte más acogedor, por lo que unos pocos cientos de millas “pueden no ser decisivos”.

De cualquier manera, se lamenta el periódico, Cuba está lista a entrar en una carrera en la que Jamaica sigue atascada.
XS
SM
MD
LG