Enlaces de accesibilidad

New York Times elogia a joven jazzista cubano


El grupo musical de jazz Continuum del pianista cubano David Virelles (Foto: myspace, David Virelles)

El diario reseña en una nota el más reciente disco del pianista David Virelles, uno de los jazzistas jóvenes admirados en los escenarios musicales de Nueva York.

David Virelles, un pianista de 28 años originario de Cuba, ha sido parte durante cuatro años de los escenarios de jazz de gran nivel en Nueva York, destaca el diario The New York Times en una reseña sobre el más reciente disco del joven músico cubano que lleva el mismo nombre de su banda: “Continuum (Continuo)”.

La nota pone de relieve que Virelles ha tocado, entre otros, con notables jazzistas como Steve Coleman, Ravi Coltrane y Mark Turner, y tras señalar que su música parece “obsesionada” en cómo se mezclan la tradición la novedad, subraya que el cubano no lo hace de una manera “simplista” sino de forma muy especial, con mucha “intuición y riesgo”.

Virelles, quien ya hizo un disco en 2008 titulado “Motion (Movimiento)”, lanza otro al mercado ahora que según el diario no es convencional. “Su música está inspirada en la superficie –dice—en ritmos y palabras de la religión afrocubana y (más en lo profundo) por algunos de sus héroes de la música americana, especialmente Henry Threadgill, Andrew Hill and Cecil Taylor”.

La reseña pasa además revista a los integrantes de la banda de Virelles, y entre ellos cita al “poeta y percusionista” Román Díaz y al saxofonista Román Feliú, ambos cubanos, y al pintor y escultor santiaguero Alberto Lescay, quien vive en la isla y produce obras para el proyecto Continuum. “Un miembro del grupo que no toca ningún instrumento”, apunta el Times.

En su pieza “Mañongo Pabio” –añade el periódico—uno puede escuchar sus arpegios generados en computadora resonando sobre una serie de largos acordes no resueltos sobre el órgano. “Este disco no sólo conecta culturas y estilos sino también generaciones”, puntualiza.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG