Enlaces de accesibilidad

Jamaica exige más a enfermeras graduadas en Cuba


Hace años el Consejo Médico de Jamaica también retiró la acreditación automática a los doctores graduados en Cuba.

Las autoridades jamaiquinas no les quieren acreditar seis años de estudio en Cuba y les han exigido cursar un internado y luego aprobar un examen.

Dos docenas de enfermeras jamaiquinas que estudiaron y se graduaron en Cuba han puesto el grito en el cielo porque las autoridades de su país no quieren acreditarles los conocimientos adquiridos en la isla.

Las mujeres cursaron seis años de entrenamiento en Cuba pero a su regreso a Jamaica se les ha exigido pasar un internado de seis meses en un centro hospitalario y luego aprobar el mismo examen final que se hace a las enfermeras que estudian en el país.

Sin embargo, Jamaica recluta enfermeras de todas partes del mundo, incluidas Cuba, Birmania y Nigeria y no tienen que pasar ese examen, se quejó una de las mujeres al diario jamaiquino The Gleaner.

De acuerdo con la denuncia, otro grupo de enfermeras que regresaron de Cuba graduadas en 2010 no fueron obligadas a cursar el internado.

Todas forman parte de un grupo de 30 mujeres que respondieron a anuncios en la prensa ofreciéndoles ir a estudiar a la isla y a quienes el gobierno proporcionó un estipendio de $1.000 dólares anuales a cambio de garantías de que una vez graduadas regresarían al país.

Según alegan, representantes de la embajada cubana, de los ministerios de Salud, Educación, Asuntos Extranjeros y otros funcionarios de Jamaica se reunieron con ellas antes de que viajaran a la isla.

Pero el ministerio de Salud ha dicho que el asunto de las enfermeras no le compete y Merle Rochester-Riley, registradora del Consejo de Enfermería nacional declaró al Gleaner que el organismo ni siquiera sabía de la existencia del grupo.

Hace varios años, añade el periódico, el Consejo Médico de Jamaica, que acredita a los médicos que ejercen en el país, retiró la titulación automática que se había acordado dar a los doctores adiestrados en Cuba y dispuso que antes deben hacer un internado de un año en un hospital jamaiquino.
XS
SM
MD
LG