Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano tiene pánico a Internet


A las autoridades les preocupa el potencial de la web para la movilización social.

Un artículo del diario The Seattle Times destaca que la isla posee el menor grado de utilización de la red en todo el hemisferio.

La tasa de utilización de la red en la isla es la más baja del hemisferio, inferior incluso a la del empobrecido Haití, destaca un artículo del diario estadounidense The Seattle Times.

El periódico cita el caso de un joven de 24 años residente en Pinar del Río, Adalberto Malagón, que como muchos otros se sienten frustrados de “no poder tener acceso a Facebook y Google como el resto de los de su edad en todo el mundo”.

“Hay muchos países del tercer mundo con menos cultura y educación que Cuba que han tenido Internet desde hace muchos años”, se quejó el joven al diario.

Tras destacar que funcionarios y extranjeros son los únicos que gozan del privilegio de acceder a la red desde sus hogares, el Times precisa que la mayoría de los cubanos no pueden pagar lo que se cobra a los turistas en los hoteles.

“Una hora de Internet equivale aproximadamente a la cuarta parte del salario mensual promedio del cubano”, señala, y cita al joven de 20 años David González para quien la tarifa de $5 dólares la hora “no lo vale”.

Según dijo al periódico William LeoGrande, decano de la Universidad Americana de Asuntos Públicos, en Washington, “al gobierno cubano le preocupa el potencial de la web para disentir y para la movilización social”.

A pesar de las restricciones en vigor, dice el diario, la bloguera Yoani Sánchez y otros como ella están hallando nuevas vías para difundir sus reportes, por medio de memorias portátiles (flash drives) y compartiéndolos con amigos que tienen acceso a Internet.

El Times recuerda que en 2007, el entonces ministro de Informática y ex ministro del Interior, Ramiro Valdés, calificó a Internet de “uno de los mecanismos de exterminio global”, un temor a la web que precisamente explica, de acuerdo con el experto LeoGrande, por qué el contratista estadoundiense Alan Gross está en prisión en la isla.

Con todo, a despecho de las reticencias del gobierno por permitir el libre acceso a la red, más de 60 blogueros oficialistas cubanos pidieron el sábado pasado a las autoridades “reformular” las medidas que lo “limitan”.

Durante el titulado Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, los participantes hicieron una declaración,difundida por el portal oficialista Cubadebate, en la que piden más acceso a Internet en instituciones de la isla, para favorecer "una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG