Enlaces de accesibilidad

Detienen a balseros cubanos en Honduras


La isla hondureña de Roatán es destino de cruceros turísticos

En el grupo de 32 hay cuatro mujeres, dos están deshidratados y el resto se recuperan de una azarosa travesía que los mantuvo nueve días en alta mar.

Un grupo de 32 balseros cubanos fue detenido por la policía hondureña cuando recalaron en una improvisada embarcación en Roatán, una zona turística en las llamadas Islas de la Bahía.

Las autoridades informaron que entre los balseros, cuyas edades fluctúan entre los 23 y 40 años, hay cuatro mujeres y dos de ellos, debido al rigor de la travesía, tenían síntomas de deshidratación.

Los balseros zarparon de la isla el pasado 16 de junio de madrugada y estuvieron nueve días en alta mar hasta que arribaron el martes a las 4 de la tarde a territorio de Honduras.

Uno de ellos, Francisco Román Rosales, declaró a la prensa hondureña que en Cuba era zapatero y ganaba unos 300 pesos al mes (unos $12 dólares), y que habían hecho el viaje “en una lancha inventada” con comida, galletas y azúcar a bordo.

Según el balsero, su intención es quedarse en Honduras. “No creo que aquí esté peor que allá (en Cuba)”, dijo. Las autoridades migratorias hondureñas no han informado aún cuál será la suerte de los cubanos.
XS
SM
MD
LG