Enlaces de accesibilidad

Condenan doble moral de países latinoamericanos respecto a DDHH en Cuba


Roberta S. Jacobson, Secretaria Adjunta de Estado

La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental afirmó que no puede haber excepción en materia de derechos humanos, libertad de expresión y democracia.

Roberta Jacobson, encargada de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, durante la 42 Conferencia de las Américas, que se realiza en el Departamento de Estado, lamentó que los países de la región que defienden la democracia hagan una excepción con Cuba.

La diplomática estadounidense afirmó, que resultaba doloroso el retroceso de la libertad de expresión en algunos países, de un continente que en las últimas décadas logró transiciones democráticas pacíficas y puso fin a guerras civiles.

La señora Jacobson enfatizó, que encontraba decepcionante, que algunos países que son defensores de los derechos humanos y la democracia en el mundo, hagan una excepción con Cuba. También lamentó la falta de consenso para lograr una declaración conjunta en la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, cuando no hubo acuerdo en temas como la participación de Cuba en esas reuniones y el reclamo argentino a Gran Bretaña sobre las islas Malvinas.

La administración estadounidense se opone a la participación de Cuba en las Cumbres puesto que no es miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero varios países rechazan que se sigan realizando estos encuentros presidenciales si no participa La Habana.

Y terminó diciendo, que seremos los primeros en alegrarnos cuando una Cuba democrática retome su participación plena en el sistema interamericano, pero todos saben que no estamos ahí todavía.

El presidente de la Cámara de Represe El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, participa también en la 42 Conferencia de las Ameritas que organiza el Departamento de Estado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG