Enlaces de accesibilidad

Venta de habanos, una de cal otra de arena


Un solo puro Cohiba Behike puede llegar a costar entre $36 y $47 dólares

Los fumadores de un Cohiba o un Partagás han disminuido en España y también en Europa, pero ahora son más en China.

Los fumadores de habanos en España ya no pueden coronar el almuerzo en un restaurante con un Cohiba o un Partagás porque la crisis económica y la ley antitabacos puesta e vigor en el país prácticamente los ha sacado de circulación, según constata una columna publicada este martes en el diario español ABC.

“El año pasado las ventas de esta maravilla cilíndrica nacida en las vegas del valle de Viñales cayeron un 20 por ciento en nuestro país”, dice el periódico, que luego precisa que los fumadores han tenido que recurrir a puros más baratos, porque los buenos tabacos valen ahora el equivalente “a dos, tres y hasta seis paquetes de cigarrillos”.

En Europa occidental, que ha sido la región más importante en el consumo de puros cubanos, éste disminuyó 14 por ciento desde el inicio de la crisis, en 2008, aunque para la empresa Habanos S.A. (mitad propiedad del gobierno cubano) las cosas se han enderezado un poco gracias a “la nueva clase de potentados chinos, rusos y de otros países emergentes amantes del lujo”, dice.

Según el diario, “la zona Asia/Pacífico, que en 2008 solo suponía un 7 por ciento de las ventas mundiales, está a punto de duplicarse, pues alcanzó el 13 por ciento a cierre del año pasado gracias principalmente a China, donde cada día surgen nuevos millonarios”.

ABC señala que el resto de los países donde se están fumando los puros que antes disfrutaban los españoles son Rusia, Suiza y Líbano, según datos proporcionados por la firma Altadis, mitad dueña con el gobierno cubano de Habanos S.A.

Pero “tras el descalabro de 2011, la compañía tabaquera confía en recuperar este año parte del mercado español”, dice el periódico, aun cuando un solo habano de la marca más emblemática de la firma, el Cohiba Behike, considerado “el mejor puro del mundo”, puede costar entre 27 y 36 euros ($36 y $47 dólares).
XS
SM
MD
LG