Enlaces de accesibilidad

Béisbol de Grandes Ligas con sabor cubano


Entre las estrellas cubanas que hoy juegan en Grandes Ligas, el periódico cita a Yasiel Puig, de los Dodgers.

El influyente diario estadounidense The New York Times destaca que este verano la temporada en las Mayores ha tenido fuerte influencia cubana tras las fugas de peloteros de la isla.

De costa a costa, la actual temporada de béisbol de Grandes Ligas en EE.UU. ha tenido “una fuerte influencia” cubana, destaca el diario estadounidense The New York Times, que comenta las recientes “deserciones” de peloteros de la isla.

“En Los Ángeles—dice—, el novato Yasiel Puig ayudó a espolear a los Dodgers para el notable y radical giro que han dado a mitad de temporada, y Yoenis Céspedes de los Atléticos de Oakland ganó el Derby de jonrones con un vertiginoso desempeño en Citi Field”.

El periódico también menciona a José Fernández de los Miami Marlins, que ha “emergido como uno de los mejores pirchers jóvenes”, y el toletero y primera base José Abreu ahora “se reporta que se ha ido de Cuba y que pronto podría estar disponible para un equipo de Grandes Ligas”.

Abreu es el más reciente de la “constante corriente de talentos que ponen rumbo a EE.UU.”, pero el diario precisa que otros dos miembros del equipo nacional cubano lo hicieron previamente este verano: los lanzadores Odrisamer Despaigne y Misael Siverio.

El Times apunta que debido a que más y más jugadores se van del país, el gobierno cubano puso en práctica un experimento este verano dejando que Alfredo Despaigne, jardinero de 27 años, considerado uno de los mejores bateadores de la isla, fuese a competir a la liga profesional mexicana.

Tampoco es el primero, puntualiza, al que se le permite jugar profesionalmente en el extranjero desde que Fidel Castro tomó el poder, y cita el caso de Pedro Lazo que lanzó para el Campeche la última temporada.

También menciona a Orestes Kindelán, Antonio Pacheco y Omar Linares, quienes previamente jugaron en Japón, y aclara que todo es parte de un esfuerzo por levantar las decaídas series nacionales y tratar de “cortar de cuajo” las fugas aflojando las restricciones a los peloteros.

La pregunta sigue siendo si esa estrategia resulta efectiva o no, apunta el Times, que subraya que los contratos firmados por los peloteros cubanos que se van son “asombrosos” para un país donde la mayoría vive con solo unos $20 dólares al mes.

Puig firmó siete años por $42 millones de dólares, recuerda, y Céspedes tiene un contrato de cuatro años y $36 millones, mientras que Aroldis Chapman consiguió por seis años $30,25 millones y el jardinero de 21 años José Soler está en la lista de los Cachorros de Chicago con un trato de $30 millones por nueve años.

En el caso de Abreu, dice, una vez que cumpla con los requisitos de inmigración, su costo podría elevarse a $50 millones para los equipos que lo quieran.

La cifra contrasta astronómicamente con lo que percibirá Despaigne jugando en México de forma dirigida desde Cuba. Además el pelotero retendrá para sí solo el 80 por ciento de su salario, señala el Times, y el resto irá a manos del INDER.

Con todo, el torpedero cubano de los Medias Blancas de Chicago Alexei Ramírez, que se fue de la isla en 2007 dice que el dinero es solo parte de la ecuación: “La mejor liga y los mejores jugadores están aquí, no en México. Los buenos siempre querrán jugar contra los mejores”.

¿José Abreu a los Mets?

Ha habido gran especulación acerca de para qué equipo terminará jugando el joven pelotero cubano José Abreu, y uno de ellos es los Mets de Nueva York, dice la publicación digital especializada en béisbol Call to the Pen.

El sitio web destaca los impresionantes números de Abreu en las dos pasadas series de béisbol en la isla y dice que los Mets andan buscando un poderoso bateador que puedan utilizar de manera estable en la alineación regular y, aunque él decida no hacerlo, ese jugador sería el cubano.

Call to Pen señala que el manager general de los Mets, Sandy Alderson, quizás no asuma el riesgo porque no le gusta pagar una alta suma por ningún pelotero, pero aun así, subraya, Abreu es el “hombre perfecto” para el equipo.
XS
SM
MD
LG