Enlaces de accesibilidad

Futbolista cubano habla sobre su deserción: "Ellos te vigilan"


Osvaldo Alonso (derecha) hace un disparo al arco en un partido de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El deportista cubano desertó del equipo de la isla en 2007 y dice que fue duro pero que la vida le cambió ciento por ciento y que ahora es un hombre muy feliz.

Un deportista cubano que desertó del equipo de fútbol de la isla hace cinco años dijo que la vida le cambió por completo, “todo es diferente”, fue duro”, pero agregó que ahora es “muy feliz”, aunque le gustaría algún día jugar otra vez con el conjunto de la isla.

En declaraciones que publica la página web deportiva Slam!, Osvaldo Alonso, actual mediocampista del equipo estadounidense Seattle Sounders, confesó que le gustaría jugar con la selección cubana (El equipo cubano perdió frente a Canadá la noche del viernes en un partido clasificatorio para la Copa Mundial que se celebró en el BMO Field de Toronto, después de que cuatro de sus estelares desertaran el jueves).

Tras su deserción en Houston (Texas) en 2007, Alonso firmó con el Charleston Battery un año más tarde, tras causar una buena impresión durante la única temporada que pasó en Carolina del Sur. Después, en 2009, el Sounder lo seleccionó y en este equipo permanece.

“Quería jugar fútbol profesional, a un alto nivel”, y por eso –dice—eligió dejar a su familia atrás, y romper con las opciones que tenía de jugar en Cuba, cuyo programa deportivo “es de alguna manera anormal “, destaca la publicación, debido al estricto control del gobierno sobre atletas y ciudadanos.

Se trata de un sistema –agrega—que ha visto irse a un montón de jugadores a EE.UU. en la última década, entre ellos el futbolista Yosmel de Armas, intregrante del equipo de menores de 23 años, quien desertó antes de una clasificatoria olímpica en Nashville.

Slam! destaca que en 2008 siete futbolistas menores de 23 desertaron en el mismo torneo de clasificación.

La más reciente deserción ocurrió la noche del jueves, la víspera de que el equipo cubano se enfrentase al de Canadá, en un partido que perdió la selección antillana 3-0, en el BMO Field de Toronto, por las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Brasil 2014.

Esta vez los desertores fueron el mediocampista Reisandry Fernández Cervantes, de Ciego de Ávila; los delanteros Elier Cordovés González y Maikel Chang Ramírez, ambos de La Habana; y el portero Odisnel Cooper Despaigne, de Camagüey.

En sus declaraciones a Slam!, Osvaldo Alonso se refirió a la vigilancia que tienen siempre sí lols jugadores "pero uno siempre tiene el momento de tomar una decisión (…) aunque (los jefes del equipo) no le quitan a uno el ojo de encima y tratan de mantenerlos juntos todo el tiempo”.

Alonso afirmó que “espera poder jugar algún día “ para Cuba, pero que ahora no le está permitido volver a la isla. “Deseo algún día...no estoy seguro cuándo”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG