Enlaces de accesibilidad

Familia de Payá no descarta recurso de amparo


Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, durante la rueda de prensa ofrecida en la Fundación Hispano Cubana en Madrid.

No desestiman acudir ante el Tribunal Constitucional de España para que se lleve a cabo una investigación cabal de la muerte del opositor cubano. La viuda reafirma desconocer el porqué de la actitud asumida por España.

En caso de que la Audiencia Nacional de España rechace de nuevo abrir una investigación sobre la muerte en Cuba de Oswaldo Payá, la familia del opositor no descarta presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de ese país.

Según dijo este miércoles en una rueda de prensa en Madrid Francisco José Andújar, abogado de la familia Payá, “el tema no está ni mucho menos muerto jurídicamente” aunque la Audiencia haya decidido no dar curso a la querella que pedía a España que hiciese una pesquisa.

Andújar, en compañía de la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, señaló que aún no existe una resolución “firme” y “definitiva” sobre el tema y puso de relieve que la querella acusa de delitos de lesa humanidad a las autoridades cubanas.

Aunque la Audiencia Nacional haya rechazado tal denuncia, su competencia en el asunto es “incuestionable”, dijo.

El abogado destacó que la conexión de España en el caso es “objetiva” en virtud de que Payá tenía nacionalidad española y el conductor del vehículo en que murió quien fue condenado en Cuba por “homicidio imprudente”, Ángel Carromero, también era español.

Dijo además que en el caso se pone en tela de juicio el “ataque generalizado y sistemático” de las autoridades cubanas a los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, que fundó y encabezó Payá, una persecución “perfectamente investigable en España”.

Como aspecto de “importancia absoluta”, el abogado objetó el criterio de que las declaraciones de Carromero fuesen "contradictorias" y aludió al mensaje de texto enviado por uno de los pasajeros del vehículo y que apuntaba: “Ángel dice que alguien nos trató de sacar de la carretera".

Andújar recordó la naturaleza adulterada del juicio hecho en la isla a Carromero, quien entonces dio una versión falsa de lo ocurrido porque el régimen le dictó “lo que tenía que ir diciendo” y el español "contó lo que contó en el juicio cubano porque no le quedó otro remedio”.

Por su parte, Acevedo dijo en la conferencia de prensa que desconocía por qué las autoridades españolas habían asumido tal actitud y ante la explicación inquirida por un periodista señaló: “Eso hay que preguntárselo al Gobierno español”.

La viuda precisó que no había visto “a nadie del Gobierno español” pero que sí había recibido respaldo expreso del expresidente José María Aznar; de la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre; del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y de la líder de UPyD, Rosa Díez, entre otros, a quienes expresó su agradecimiento.
XS
SM
MD
LG