Enlaces de accesibilidad

España busca que Cuba expulse a Carromero


Los dos ministros se reunieron 45 minutos y tienen previsto volverse a ver cuando termine el juicio a Carromero.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reúne con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Nueva York.

El gobierno español quiere que una vez que el tribunal cubano dicte sentencia en Bayamo contra Ángel Carromero, el gobierno de la isla lo expulse a España, donde incluso podría cumplir la condena que se le imponga de acuerdo con un convenio en vigor, dice este jueves en Madrid el diario El País.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, está acusado de homicidio imprudente por el gobierno cubano, que lo culpa de las muertes de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio enun choque del auto que él conducía.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron 45 minutos en Nueva York aprovechando la presencia de ambos en esa ciudad para la 67 Asamblea General de la ONU y según el periódico volverán a hablar cuando se conozca la sentencia de Carromero, cuyo juicio está fijado para el próximo 5 de octubre.

El canciller cubano habría dicho que el proceso judicial a Carromero será oral por lo que no espera que se dilate. La fiscalía le pide siete años de prisión, aunque las familias de Payá y Cepero no han presentado ninguna acusación contra el español.

De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por El País, la entrevista de García Margallo con Rodríguez fue “muy cordial” y sirvió para hablar de otros asuntos, como las relaciones entre Cuba y la Unión Europea y la próxima cumbre iberoamericana de Cádiz.
XS
SM
MD
LG