Enlaces de accesibilidad

España: denuncian política de suavidad con La Habana

  • Martinoticias.com

Según UPyD, el canciller español José Manuel García-Margallo, está retrocediendo ante el gobierno castrista

La agrupación política Unión Progreso y Democracia echa en cara al gobernante Partido Popular estar cambiando su política exterior para relajar las tensiones con el régimen cubano.

El partido político español Unión Progreso y Democracia (UPyD) declaró que la actual política exterior de Madrid carece de coherencia y consistencia y criticó los últimos pasos dados por el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigidos a relajar las tensiones diplomáticas con el régimen cubano.

Una nota publicada en la página web del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, reproduce declaraciones hechas por Fernando Maura, responsable de política internacional de UPyD, sobre un cambio de postura del gobernante Partido Popular (PP) debido al caso Ángel Carromero.

Maura señaló que aún alberga “la ingenua esperanza de que el ministro (de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo) no haga lo contrario de lo que su partido dijo hace sólo unos días” tras el regreso a España de Carromero.

El PP dijo entonces, destaca la nota, que las negociaciones (con Cuba) para repatriar a Carromero no supondrían ningún retroceso en la postura de exigencia española ante el régimen castrista. “Pero todo apunta a que no va a ser así”, según Maura.

Carromero fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba tras ser acusado de homicidio negligente por ir al volante del carro en el que perdieron la vida en julio del año pasado los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Maura dijo que comparte la preocupación de los familiares de Payá y Cepero respecto a las consecuencias que la “tranquilidad diplomática” que se estaría poniendo en marcha en la cancillería española, pudiera tener relación con la investigación del accidente de tránsito que supuso la muerte de los disidentes.
XS
SM
MD
LG