Enlaces de accesibilidad

Cuba, de cooperante a cooperada


La atención médica y hospitalaria se ha deteriorado ostensiblemente los últimos años en Cuba.

Enfermeras españolas prestan ayuda para mejorar la salud en un país que hasta no hace mucho presumió de ser una potencia médica.

Son profesionales, aventureras y solidarias, están organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) –una institución española—y en tiempo de vacaciones van a países pobres a prestar su ayuda como cooperantes de forma gratuita, entre ellos a Cuba.

El proyecto se llama “Vacaciones Solitarias”, comenzó a funcionar en 2005 y según dijo en Madrid al diario El Mundo su responsable, Alicia Cerón, su objetivo consiste en conocer cómo laboran las enfermeras en otros países con escasos medios y más pobres.

En esencia, el propósito es “trabajar por el desarrollo de la enfermería para mejorar la salud de la población”, dijo Cerón, quien precisó que la FUDEN dio inició al proyecto en Nicaragua, el país donde “más éxito tiene”.

Los destinos elegidos este año en Latinoamérica son Cuba, Argentina, Nicaragua y República Dominicana, y en Africa, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe. En total son 108 las enfermeras que viajarán entre julio y noviembre a esos lugares.

Ellas mismas se pagarán sus gastos durante los 25 días de "vacaciones alternativas", tras haber llenado requisitos como los de poseer suficiente experiencia, estar interesadas en la cooperación y tener inquietudes sociales.

Laura Moraleda, una de las que este año hará el viaje, dijo que además de moverla el interés de ayudar espera poder comprobar lo que le ha dicho la jefa del grupo sobre el desarrollo médico y sanitario en España. "No sabemos lo que tenemos hasta que no vemos lo que hay fuera", señaló.
XS
SM
MD
LG