Enlaces de accesibilidad

Cubanos atentos a elecciones en EEUU y Venezuela


En Cuba, los números son invariables, los candidatos únicos obtienen siempre más del 90 por ciento de los votos.

Un reportaje del corresponsal de la BBC en La Habana dice que a los cubanos les importa más lo que suceda en esos países que el ya conocido desenlace de los comicios en la isla.

Los cubanos están “calentando motores” para las elecciones de diputados y presidente que dirigirán la isla a partir de febrero de 2013, pero su atención está puesta en otros comicios, los de Venezuela y Estados Unidos, dice un reportaje publicado este martes en BBC Mundo.

El trabajo, firmado por el corresponsal en La Habana Fernando Ravsberg, destaca que “aunque todos los barrios hacen sus asambleas en las que se eligen vecinos como candidatos, los cubanos no anticipan sorpresas: están convencidos de que Raúl Castro será reelecto y la casi totalidad de los diputados serán militantes del Partido Comunista de Cuba”.

En contraste, agrega, “lo que ocurra con el gran amigo del sur y el conflictivo del norte podría afectar dramáticamente sus vidas”. Y no sólo los cubanos, sino también “los medios de prensa nacionales” están muy pendientes de los acontecimientos en esos dos países, precisa.

Las razones según explica son dos: “los servicios médicos cubanos en Venezuela representan la mayor parte del ingreso de divisas del país, alrededor de US$5.000 millones anuales”, y “el resultado de las elecciones en EE.UU. puede tener grandes repercusiones en el día a día de los ciudadanos de la isla”.

De acuerdo con Miriam Leiva, periodista cubana disidente, “si (Hugo) Chávez pierde (las elecciones) o se debilita, la economía cubana entrará en crisis”. Y por otra parte, señala Ravsberg, muchos ciudadanos de la isla temen que un triunfo republicano en EE.UU. implique “el regreso de las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y a los envíos de dinero”.

Para el corresponsal de BBC está claro ese temor porque las remesas enviadas desde EE.UU. rondan los $1.200 millones de dólares, equivalentes a "una cuarta parte de lo que producen los médicos cubanos en Venezuela pero tiene una gran importancia social porque es dinero que va directamente al bolsillo de la gente”.

Además –puntualiza—“desde que se permitieron los viajes a Cuba, alrededor de 400 mil cubanoamericanos visitan la isla cada año”.

En cuanto a los comicios en Cuba, las cuentas son invariables: “El 90% de los cubanos –dice–- vota en las elecciones, los candidatos únicos obtienen siempre más del 90% de los votos”.
XS
SM
MD
LG