Enlaces de accesibilidad

Cuba interesada en importar más soya de EEUU


Cuba compró a EE.UU. en 2012 suministros de soya por valor de más de $60 millones de dólares.

La soya comprada a Estados Unidos por Cuba el año pasado representó el nueve por ciento de todas las exportaciones estadounidenses a la isla.

Con la intención de estimular las ventas de soya a Cuba dos representantes del consejo que agrupa a los exportadores estadounidenses de ese grano (USSEC) viajaron a La Habana entre el 2 y el 5 de setiembre último para reunirse con funcionarios de Alimport, destaca la publicación digital Cuba Standard.

Un comunicado de prensa del USSEC señala que los visitantes impartieron un seminario sobre la alimentación porcina basada en la soya, un grano del que Cuba compró más de $60 millones de dólares el año pasado a EE.UU. y que constituyó el 9 por ciento de todas las exportaciones estadounidenses a la isla.

Pero esa cantidad es inferior a las compras hechas en 2009, que fueron de $65 millones de dólares, señala la publicación, y que fueron suministradas por gigantes del sector agrícola y de los alimentos como Archer Daniels Midland, Cargill, FC Stone International y Bunge.

De acuerdo con el director de USSEC para el hemisferio, Francisco de la Torre, funcionarios de Alimport le dijeron que Cuba está abierta a discutir el tema aun cuando compras mayores de soya le resultan difíciles por la falta de disponibilidad de crédito estadounidense, lo complicados que son los acuerdos de pago bancarios a través de terceros países, y la prohibición de que la isla venda bienes a EE.UU.

Concretamente, según Cuba Standard, a la USSEC se le informó que Cuba sigue interesada en seguir mejorando sus relaciones con suministradores estadounidenses, “específicamente Perdue”, compañía agrícola productora de alimentos avícolas y para el ganado porcino.

Cuba importa en la actualidad soya de EE.UU., Argentina y Brasil para utilizarla en la alimentación de cerdos, y el mercado de pienso de la isla está cubierto por tres grandes exportadores; Campi y Malta Texo, de México, y Agrifeed de República Dominicana, que le venden más de 100 mil toneladas métricas de comida porcina al año, informó la publicación. Todos esos piensos utilizan casi exclusivamente soya proveniente de EE.UU.

La empresa cubana Alimport ha cursado una invitación a la USSEC para que participe en la próxima Convención Agrícola cubana, dijo Cuba Standard.
XS
SM
MD
LG