Enlaces de accesibilidad

Cubanos opinan sobre elecciones en EE.UU.


Los cubanos de la isla expresaron sus opiniones sobre quién quieren que gane los comicios en EE.UU.

El diario GlobalPost entrevistó a varios residentes en la isla: algunos votarían por Obama para que levante el embargo y hay quien dijo creer que el presidente estadounidense es comunista.

El diario digital GlobalPost hizo una encuesta en 20 países de todo el mundo para medir qué creen los extranjeros sobre las próximas elecciones en EE.UU. y entre ellos entrevistó a varios cubanos en la isla, quienes opinaron sobre el desempeño del presidente Barack Obama, el impacto de los comicios en Cuba y cuál debe ser la prioridad de quien resulte electo.

A Jaime García, un guardia de seguridad de 23 años, le sigue gustando Obama aunque “no ha cumplido su palabra” en algunas cosas. El joven dijo tener esperanzas de que si el presidente es reelecto el 6 de noviembre, le dé prioridad al levantamiento del embargo a Cuba.

Alexis Martínez, un taxista (47), también dijo que su voto es para Obama por aquello de que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. El cubano señaló que el nuevo presidente “debe sentarse a la mesa con Cuba y hallar la manera de resolver nuestros problemas, levantar el embargo, abrirse un poco”.

Para Carlos Alzugaray (69), un exdiplomático experto en relaciones Cuba-EE.UU., su voto también iría a favor de Obama, porque con “(Mitt) Romney no hay oportunidad de cualquier mejoría (en las relaciones)”. Según Alzugaray, el republicano de “derecha” sería “más peligroso” para la isla, porque seguiría una política “más belicosa”.

Inés Quesada, una Dama de Blanco de 49 años, indicó que votaría por Romney porque tal vez “pueda liberarnos del comunismo”. A su juicio, Obama, de quien dijo creer que es “comunista” no ha ayudado a los cubanos, y la principal prioridad que concede al nuevo presidente electo el 6 de noviembre es la de “liberar al pueblo de Cuba”.

Otro de los entrevistados por el diario fue Anita Téllez, una contadora de 25 años, quien también se mostró partidaria de que triunfe Obama, porque ”quizás levante” el embargo. La joven identificó como mayor prioridad para el nuevo presidente estadounidense “hacer más por los inmigrantes y dar a la gente mejor acceso a la educación”.

Téllez dijo que su tía, residente en EE.UU., tiene un grado académico en física obtenido en una universidad cubana y el título no le sirve de nada. “Trabaja en un restaurante”, precisó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG