Enlaces de accesibilidad

Mantener a Cuba y sus aliados a distancia


El periodista advierte que Venezuela, Bolivia y Nicaragua se proponen boicotear la próxima Cumbre de las Américas.

El analista político de Fox News Juan Williams publica un artículo en el Wall Street Journal en el que afirma que sería un error de EE.UU. ceder ante una dictadura como la cubana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, boicoteó la reciente Cumbre de las Américas en Colombia para tratar de forzar que Cuba fuese invitada, y los gobernantes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua amenazan con hacer lo mismo en la próxima cita, advierte un artículo en el Wall Street Journal.

Su autor, el analista político de Fox News Juan Williams, apunta que existe la tentación para los políticos de EE.UU. de ceder en cuanto a la invitación a Cuba.

“Fidel Castro está viejo y sin salud. La Guerra Fría se acabó. Y a pesar de la prohibición de viajar a la isla, académicos estadounidenses y turistas que idealizan el pasado revolucionario de Cuba la visitan en número creciente”, señala.

Sin embargo, precisa, sería un error para EE.UU. darle la bienvenida y que se sumara a la Cumbre “a una nación no democrática y gobernada por una dictadura”. La región “está en riesgo si los dictadores son recibidos como líderes legítimos”, puntualiza.

Según Williams, la postura que asuma EE.UU es de gran importancia para la región debido a que “la seguridad de los mercados es necesaria para que exista una política comercial exitosa, y las inversiones no pueden echar raíces cuando los dictadores pueden usurpar los derechos de propiedad”.

El periodista rememora su origen panameño para destacar que la razón por la que su padre lo trajo a EE.UU. de niño en la década de 1950 fue el temor a un gobernante como Arnulfo Arias, "un dictador populista al estilo de Castro".

El importante cambio que dio mi vida de dejar atrás la pobreza –apunta-- se produjo gracias a la visión de mi padre de que sus hijos escaparan de un déspota como Arias.

Tales aspiraciones siguen vivas en la región, agrega, por lo que “idealizar a cualquier dictador es matar esos sueños condenando a pobres niños en Latinoamérica” como habría sido mi caso, subraya.
XS
SM
MD
LG