Enlaces de accesibilidad

Rafael Correa quiere aprender más de Cuba


El presidente Rafael Correa es un incondicional aliado y gran admirador del gobierno cubano.

El mandatario ecuatoriano busca reforzar los nexos en el campo de la salud con la isla después de que los países del ALBA acordaron crear una especie de mercado común de la medicina.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó mediante su cuenta en Twitter que este próximo viernes estará en Cuba para interesarse más por el sistema de cuidado de la salud en la isla.

A propósito del viaje, la publicación digital Cuba Standard recuerda que el mes pasado los países del ALBA, grupo del que forman parte Cuba y Ecuador, anunciaron la creación de una especie de mercado común médico, ALBAmed.

El proyecto incluye el establecimiento de un registro de productos farmacéuticos y de salud que se espera que reduzca las barreras existentes para el comercio médico dentro del ALBA.

Como antecedente está la promesa hecha por Correa en 2011 de que su país compraría hasta $1.500 millones de dólares en medicinas y vacunas hechas en Cuba.

Con todo, dice la publicación, bajo el argumento de que los productos cubanos carecían de registro en Ecuador, los críticos de esa decisión aparentemente consiguieron reducir las compras a solo decenas de millones de dólares, lo que en su momento Correa calificó de “sabotaje” dentro de su propio ministerio de Salud.

La fuente destaca que en virtud de lo suscrito en 2011 por tres años y a un costo de $17 millones de dólares, Ecuador acordó implementar un programa de salud preventiva neonatal, en adición de más de 200 médicos cubanos que prestan servicio en la nación andina.

El ministerio de Salud ecuatoriano ha invertido $218 millones en entrenar a cientos de estudiantes de medicina en la isla, y hasta ahora los graduados ecuatorianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba suman mil 400.

Como parte del acuerdo, además de las compras farmacéuticas, Cuba se comprometió a brindar apoyo con entrenamiento a 10 mil médicos de atención primaria comunitaria y técnicos de la salud.

La información también reseña que en 2010, la firma farmacéutica estatal ecuatoriana Enfarma firmó un convenio con Cuba para un estudio de viabilidad sobre la construcción de una planta de producción de medicinas en Ecuador con tecnología cubana.

Durante su estancia en la isla, el presidente Correa visitará obras que miembros del cuerpo de ingenieros del ejército ecuatoriano construyen en la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, así como 560 viviendas que se edifican en el distrito Abel Santamaría de esa ciudad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG