Enlaces de accesibilidad

Al Jazeera burla la férrea vigilancia en Cuba


Una escena del documental de Al Jazeera con uno de los entrevistados, el periodista independiente Iván Hernández.

Un reportero encubierto de la cadena árabe de televisión filmó escenas en la isla para documentar la represión y vigilancia a que son sometidos quienes critican al gobierno.

Luego de 53 años de revolución, los cubanos se sienten cada vez más exasperados por las restricciones que les impone el régimen comunista reacio a cambiar en la isla, según destaca en su página web la cadena árabe de televisión Al Jazeera.

El canal envió un reportero independiente encubierto como turista a Cuba en mayo pasado quien se las agenció para burlar la extrema vigilancia de la policía y la seguridad del Estado a fin de filmar la persecución y vigilancia a que están sometidos los opositores al régimen.

El documental, titulado Las Damas de Blanco de Cuba, revela cómo a pesar de ser pacíficas familiares de activistas presos estas son rutinariamente espiadas y arrestadas. Uno de los principales objetivos del reportero fue precisamente entrevistar a la líder del grupo, Berta Soler.

“Motivadas por la Primavera Árabe –dice-- las Damas están decididas a mantener sus protestas presintiendo que el poder del régimen se debilita y que más pronto que tarde se verá forzado a ceder”.

Al Jazeera también resalta el valor del periodista independiente cubano Iván Hernández, expreso político de la Primavera Negra, y apunta que el primer gran reto fue poner de manifiesto cómo viven los disidentes bajo vigilancia sin que su reportero fuera detectado, por lo que tuvo que valerse de minicámaras ocultas.

“Nuestra labor fue facilitada por el hecho de que muchos policías e ´informantes locales´—apunta—pudieron ser persuadidos de que miraran para otra parte a cambio de $5 dólares”.

Además de haber filmado a Antonio Rodiles, fundador del Estado de SATS, Al Jazeera intentó rodar también la protesta de un hombre en la Plaza de la Revolución de La Habana quien portaba un letrero que decía: “Abajo la represión”.

El hombre no había ni siquiera levantado aún el cartel, agrega, cuando tres policías lo rodearon y esposaron. Uno de ellos vio al reportero encubierto, le arrebató la cámara para revisarla, y estuvo interrogándolo 10 minutos, pero al no descubrir nada se la devolvió no sin antes advertirle: “tenga cuidado con lo que filma”.

Según Al Jazeera “a pesar de—o tal vez debido a ello—las recientes y modestas reformas económicas, el activismo está creciendo (en la isla) a medida que los opositores vencer el miedo a ser arrestados y tomar las calles”.
XS
SM
MD
LG