Enlaces de accesibilidad

Iglesia comienza debate sobre la diáspora cubana


Cardenal Jaime Ortega y Alamino

Es la única autorizada por el gobierno de los Castro a debatir sobre la situación real de la isla

En la tarde de este jueves se inició en La Habana la presentación de informe sobre la diáspora cubana en el siglo XXI, que ha sido auspiciada en esta ocasión por la Iglesia Católica.

Uno de los coautores del informe, el profesor Juan Antonio Blanco y coordinador del comité que trabajó en dicho estudio no estará en el evento. El académico cubano-americano fue invitado a participar sin embargo el mismo informó a Diario de Cuba a través de un correo electrónico que las autoridades cubanas vetaron su participación y aclaró, “yo no solicité permiso de entrada” y “las autoridades cubanas le hicieron saber a la Iglesia que yo no era bienvenido, aunque la Iglesia sabía que yo no iba a ir”, dijo Blanco.

Según fuentes cercanas al evento, en un inicio la Iglesia Católica se comprometió ha encargarse de los preparativos referentes al visado. Los planes iniciales eran realizar el evento en marzo, pero a raíz de la visita papal y la posterior Semana Santa, obligaron a posponerlo para mediados de abril.

“La diáspora cubana en el siglo XXI”, es un estudio académico sobre las perspectivas actuales de la relación entre emigrados cubanos y la Isla.

La Iglesia católica cubana convocó a unos 60 académicos y especialistas residentes en la Isla y Estados Unidos. Los organizadores limitaron el acceso exclusivamente por invitación donde la cobertura de prensa será limitada.

El director de la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, envió un comunicado, donde señaló que el foro “es la primera vez que desde la Iglesia se convoca a un evento de este tipo” según informó la agencia de noticias EFE.
“Nuestro propósito es contribuir, con espíritu de diálogo y como parte de la sociedad cubana, en bien de nuestro país y sus ciudadanos” dijo.

Entre los invitados al encuentro, según el programa inicial estaban el Profesor Jorge Duany, de la Universidad de Puerto Rico; Juan A. Blanco y Uva de Aragón de Universidad Internacional de La Florida, Carmelo Mesa-Lago, entre otros.

Uno de los ponentes que residen en Cuba es el escritor Leonardo Padura, pero fuentes allegadas al escritor aseguran que el laureado novelista cubano no se presentara al evento, por estar de viaje en el extranjero. Profesores de Universidad de La Habana, y en especial del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos, donde están los principales especialistas en temas de emigración cubana.

La presentación del documento en Cuba —coordinada por Palabra Nueva— tendrá lugar tras haber sido realizada en Washington, Miami, Ciudad México y Madrid.

A través de su cuenta en Twitter, la bloguera Yoani Sánchez dijo que la Arquidiócesis aclaró que la entrada al evento será restringida, reportó Diario de Cuba.

“La secretaria de la arquidiócesis nos confirma que el debate sobre emigración de revista Palabra Nueva es ‘el fin de semana y la entrada no es libre’”, dijo Sánchez.

El evento culminará el sábado 21 de abril en la Casa San Juan María Vianney, del barrio habanero del Vedado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG