Enlaces de accesibilidad

Cuba, la que más debe a la República Checa


La deuda civil de la isla con la República Checa se eleva a unos $333 millones de dólares

En una lista de 10 países La Habana tiene la mayor deuda heredada por los checos de la época del bloque socialista. La cifra incluye préstamos especiales para la adquisición de armamento.

La deuda de los países extranjeros con la República Checa asciende en la actualidad a unos 22 mil millones de coronas, el equivalente a unos mil 113 millones de dólares.

Según un reporte del ministerio de Finanzas citado este miércoles por el diario digital checo en inglés Praga Daily Monitor, Cuba es el que más debe

Los deudores pagaron el año pasado de acuerdo con el reporte sólo casi $9 millones de dólares, entre ellos Albania, Irak y Rusia.

El Daily Monitor señala que la deuda de los préstamos especiales (secretos) hechos en el pasado (en la era del bloque socialista) a Libia y Cuba se mantienen prácticamente inalterables. Entre estos figura la compra de equipos militares.

La deuda civil de la isla se eleva a unos $333 millones de dólares y el gobierno cubano respondió este año al pedido de Praga para una posible conversión de lo adeudado a moneda convertible, dice la publicación.

Del año 2010 al 2012, las importaciones cubanas desde Praga incluyen productos de la molinería, malta, almidón y fecula, gluten de trigo e inulina. En el 2010 el monto total de las importaciones fue de 6.084.093 dólares, en el 2011 de 6.891.984 dálares y en el 2012 la cifra cayó a 2.514.930 dólares.

Cuba es el mayor deudor de los checos seguida de lejos por la antigua Yugoslavia, Sudán, Irak e Irán.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG