Enlaces de accesibilidad

El “jineterismo” económico del gobierno


Venezuela, China e Irán le han extendido créditos a la isla para promover sus exportaciones.

Las autoridades cubanas suelen obtener créditos y luego no pagar; su deuda es hoy superior a los $31.700 millones, según un análisis publicado en el blog The Cuban Economy.

Durante años Cuba ha practicado un juego muy remunerativo haciendo amigos económicos para comerciar, obtener créditos oficiales y bancarios de sus socios y luego renegar de su deuda, dice el blog The Cuban Economy, como su nombre los indica especializado en información económica sobre la isla.

La publicación recuerda que el ejemplo más dramático fue el de la antigua Unión Sovíetica, pero más recientemente –dice—pueden citarse otros como los de Venezuela, China e Irán, que le han extendido créditos a la isla para promover sus exportaciones.

“Seguramente cuando (el presidente Hugo) Chávez desaperezca de escena y cuando Venezuela decida poner fin a su relación especial con Cuba, ésta probablemente declare una moratoria” de su deuda, asegura el blog.

También destaca que casi por excepción mundial la deuda de Cuba se desconoce ya que todos los países de África, salvo Somalia y Sudán del Sur, y todos los de Latinoamérica proporcionan información actualizada. “Uno sólo puede concluir—señala—que el asunto de la deuda cubana es materia de secreto oficial”.

The Cuban Economy apunta que en los años 1980, el Banco Central de Cuba, publicaba información detallada de su deuda externa, pero ya no. Los datos más recientes proprocionados por la Oficina Nacional de Estadísticas, señala, corresponden a 2008 y según ésta la deuda ascendía a $11.600 millones de pesos cubanos.

Tras precisar que los números indudablemente son ahora mucho mayores debido a la recesión entre 2008 y 2009, observa que como porcentaje de sus exportaciones la deuda bruta de la isla equivale al 325 por ciento de sus exportaciones, “una magnitud más que onerosa”.

Luego se cuestiona la credibilidad de tales cifras y puntualiza que si la deuda se calcula a la tasa de conversión real de la moneda cubana con el dólar, lo que Cuba debe equivaldría al 458 por ciento del Producto Interno Bruto de la isla, “una cantidad horrenda”.

El blog dice que Cuba solucionó en los años 1980 el problema de su deuda en moneda dura, primero reprogramándola, y cuando esto no funcionó, el 1ro. de julio de 1986 declaró una moratoria en virtud de la cual no pagó ni intereses ni amortización.

Tomando como referencia un informe oficial de Cuba y la Unión Europea fechado el 24 de marzo de 2010, el análisis revela que, excluyendo la contraida con la antigua Unión Soviética, la isla debía en 2008 un total de $31.700 millones de dólares, cifra que indudablemente ahora –dice–es mayor.
XS
SM
MD
LG