Enlaces de accesibilidad

Antonio Rodiles: los cubanos están perdiendo el miedo


Antonio Rodiles se una a la petición de una investigación internacional sobre la muerte de Payá

El director de Estado de SATS anuncia la preparación de una reunión internacional sobre derechos humanos en diciembre próximo en La Habana.

Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, dijo que hasta que el músico cubano Roberto Carcassés se atrevió a pedir elecciones libres durante un concierto oficial la semana pasada en La Habana, el hecho parecía algo “impensable”.

El entrevista con el diario español ABC, Rodiles señaló que el “atrevimiento” de Carcassés es una señal de que los tiempos están cambiando en la isla. “Los cubanos están perdiendo el miedo, se atreven más, 54 (años) de régimen totalitario es demasiado tiempo”, dijo.

A su juicio la postura asumida por Silvio Rodríguez al invitar a Carcassés a sus conciertos “trató de echar agua al fuego, de buscar la solución más inteligente para el sistema”, porque censurar al músico hubiese dado mayor notoriedad al acto de libre expresión, “contraproducente para el régimen”.

ABC destaca que Rodiles, cuya detención durante 19 dias por el gobierno en noviembre pasado “acompañada de una brutal paliza” tuvo amplia repercusión, encara ahora un mayor desafío: un encuentro internacional sobre derechos humanos que prepara para el próximo 10 de diciembre en La Habana.

“Si ahora nos dejan salir (a los disidentes)—apuntó Rodiles—¿por qué no van a dejar entrar (en el país) a cubanos y extranjeros interesados en participar en una actividad de la sociedad civil? Retamos al sistema a que demuestre si realmente está cambiando o no”.

Rodiles, que participó en un foro en Praga y este viernes planea reunirse en Madrid con el secretario de Estado de España para Iberoamérica, Jesús Gracia, apuntó que para que Cuba no colapse se necesita emprender cambios estructurales “para entrar en un proceso de transición real”.

Sobre la iglesia católica opinó que en los últimos tiempos ha tenido una “posición poco acertada”. Sin embargo, destacó que le parece “muy importante como actor político y sería altamente recomendable que comience a enfocarse en el respeto de los derechos fundamentales en Cuba. Si eso ocurre, puede jugar un papel trascendental a corto y medio plazo”.

El también coordinador de la campaña ciudadana Por otra Cuba, que persigue instar al régimen cubano a ratificar y aplicar pactos sobre derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas, aludió a un “replanteamiento” de estrategia y proyección dentro de la disidencia cubana.

Rodiles considera que el hecho de que tras la reforma migratoria los opositores pueden viajar y entrar en contacto con políticos de otros países y con cubanos en el exterior “genera un nuevo escenario”.

No obstante, apuntó que en la isla sigue habiendo represión aunque hayan cambiado las tácticas. “Ahora es quirúrgica, focalizada en los proyectos y actores que el Gobierno considera peligrosos para su hegemonía totalitaria del poder” y subrayó que el escritor Ángel Santiesteban, Sonia Garro (Dama de Blanco) y su esposo, Ramón Alejandro Muñoz siguen presos

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG