Enlaces de accesibilidad

Abren las puertas de la Cumbre a Cuba


Imagen tomada de la IV Cumbre también celebrada en Cartagena de Indias

“Esperamos ver algún día a una Cuba democrática participando", afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de EE.UU, repasando temas para Cumbre de Cartagena

La subsecretaria en funciones para América Latina, Roberta Jacobson dijo este miércoles que Estados Unidos espera que una Cuba democrática pueda participar algún día en la Cumbre de las Américas.

"Compartimos el compromiso de la Cumbre de 2001 de que sólo se incluyen a países democráticos; esperamos ver algún día a una Cuba democrática participando", afirmó Jacobson durante una sesión de preguntas y respuestas en Twitter sobre los objetivos de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Ante la perspectiva de que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se abstengan de participar a la cita hemisférica, Jacobson reiteró la esperanza de Estados Unidos de que no falte ningún participante a la cumbre,

"Anticipamos llegar a un acuerdo sobre una declaración constructiva con nuestros socios en la Cumbre", dijo la subsecretaria.

El régimen cubano se mostró abierto a asistir a la cumbre de Cartagena luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa lanzó la propuesta de que La Habana debía ser invitada y reclamó el respaldo del ALBA o el boicot a la cita.

Colombia, como país anfitrión, descartó sin embargo esa opción ante la falta de consenso en la región, al tiempo que el boicot propuesto por Correa parece que tampoco logró el respaldo de sus socios del ALBA.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez declaró el lunes que es partidario que los países del ALBA asistan a la próxima Cumbre de las Américas para reclamar la participación de Cuba en ese evento.

"Esta será la última cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba. La próxima no ocurriría", dijo Chávez en una llamada telefónica a la televisora estatal Agencia Venezolana de Noticias. "Buen número de nosotros" plantearán la incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas”, agregó.

Por su parte, la Presidencia de Colombia informó que los presidentes estadounidense Barack Obama y colombiano Juan Manuel Santos conversaron telefónicamente el domingo sobre los temas que se trataran en la Cumbre de las Américas y los asuntos bilaterales que habrán de discutir en un encuentro que sostendrán aprovechando la ocasión.

"El presidente Obama también confirmó su participación en la Cumbre de Empresarios de América que sesionará los días 13 y 14 de
abril", según un comunicado divulgado el lunes por la oficina de la Presidencia de Colombia.
XS
SM
MD
LG